Las instalaciones de Navantia en Ferrol acogerán este viernes, día 25 de abril, la puesta de quilla de la segunda fragata de la serie F-110, la F-112, bautizada como “Roger de Lauria”. Se trata de un hito dentro del programa constructivo de la Armada Española al que se destina una cuantía de 4.325 millones de euros y que actualmente tiene en marcha la construcción de la primera fragata de la serie, la “Bonifaz”.
La entrega a la Armada de esta unidad está fijada, inicialmente, para 2028. El resto de navíos los harán a continuación de forma progresiva: “Roger de Lauria”, en 2029; “Menéndez de Avilés”, en 2030; “Luis de Córdova”, 2031, y “Barceló”, que entraría en servicio en 2032.
Además de la puesta de quilla, está previsto que se anuncie el inicio oficial de la construcción de la tercera de las fragatas que sustituirán definitivamente a las de la clase Álvaro de Bazán, la F-113, “Menéndez de Avilés”, un anuncio que recuerda al que tuvo lugar cuando se produjo el mismo hito en su antecesora. De este modo, el 9 de agosto de 2023, al colocarse la quilla de su gemelo “Bonifaz” –F-111–, se avanzó que se iniciarían los trabajos de construcción de la “Roger de Lauria” –F-112–.
Ahora, a punto de concluir la primera fragata de la serie –se espera para este verano– es cuando se pone la quilla de la segunda en un acto en el que está prevista la presencia de una representación del Gobierno central, previsiblemente la ministra de Defensa, Margarita Robles; la secretaria de Estado, María Amparo Valcarce; representantes de la Armada, con el Almirante Jefe de Apoyo Logístico (AJAL), Ignacio Frutos Ruiz, además del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez García-Baquero.