Cerdido | El bosque ‘escondido’ que sacó a la luz el Xeoparque

¿Cómo ha cambiado el municipio desde 1999?
Cerdido | El bosque ‘escondido’ que sacó a la luz el Xeoparque
Participantes en la última edición de la Feira do Cabalo da Barqueira | JORGE MEIS

Cerdido ha sido uno de los municipios que ha ganado más visibilidad gracias a pertenecer al Xeoparque Cabo Ortegal que fue reconocido por la Unesco. En su caso, es A Fraga dos Casás la baza que aporta a la iniciativa, un reducto de bosque atlántico autóctono que no era apenas conocido fuera del municipio, ni siquiera en el resto de las comarcas. Este paraje, dibujado por el río Mera, cuenta además con una gran variedad de restos antropológicos como fraguas de carbón o cuevas.


Hace 25 años, Cerdido empezaba a tomar conciencia de que tenía potencial para el turismo por su entorno natural, pero en las efemérides encontramos también la dotación de nuevos servicios a la ciudadanía y la incorporación de un nuevo camión de Bomberos para la lucha contraincendios en el mes de septiembre. Asimismo, pusieron en marcha su propio Plan Ecológico en el siguiente mes de octubre. 


Habiéndose dejado en estos años 659 habitantes por el camino, pasando de los 1.692 a los 1.033, continúa muy ligado al sector primario. De ahí que, además de animadas fiestas patronales en sus diferentes parroquias, la Feira do Cabalo sea uno de los eventos más importantes de su calendario anual. De hecho, el pasado mes de abril celebraron una multitudinaria trigésima edición de la cita. 

 

EFEMÉRIDES

 

26.09.1999
Urbanización de parte de A Barqueira 

 

Con cargo a las ayudas municipales de la Xunta y la Diputación, el Concello de Cerdido construyó aceras e instaló diversos servicios en la parroquia de A Barqueira, donde habitualmente se celebran todavía hoy las ferias, como la equina. Con un presupuesto de 40 millones de pesetas que abordaron las dos administraciones para mejorar la seguridad de los peatones, instalar quince farolas de alumbrado público y llevar a cabo la instalación de abastecimiento de agua y la red de alcantarillado. 

 

31.12.1999
Apuesta por atraer al turismo 

 

El Concello estaba decidido a finales de 1999 a atraer a los turistas al municipio y para ello puso en marcha un Plan de Actividades da Natureza (PAN) representando “esta apuesta por la potenciación medioambiental y turística que parece haberse generalizado en las comarcas”, escribía Diario de Ferrol, calificándolo de “ambicioso”. Los esfuerzos se centraron en la señalización de los entornos y la organización de limpiezas de espacios naturales, como un tramo del río Barbelas que se limpió el mes anterior.

Cerdido | El bosque ‘escondido’ que sacó a la luz el Xeoparque
COLABORADORES
Deputacion
Puerto Ferrol
Concello Ferrol

Te puede interesar