Fene | De los petroleros a la eólica marina sin perder personalidad

¿Cómo ha cambiado el municipio desde 1999?
Fene | De los petroleros a la eólica marina sin perder personalidad
El astillero fenés con su emblemática grúa pórtico y algunas de las ‘jackets’ de Navantia | Jorge Meis

En Fene pervive un equilibrio perfecto entre las zonas urbanas y las rurales. Entre la industria más puntera y el sector primario. Entre la tradición y la modernidad. En aquel 1999, el municipio tenía 14.875 habitantes y por el camino ha perdido más de 2.300 vecinos, gran parte víctimas de una reconversión que se antojó larga y dolorosa para miles de personas. No se entienden estos últimos 25 años en el devenir del municipio sin hablar de Astano, el astillero que asombró al mundo botando los grandes petroleros y que dio paso al barrio obrero de San Valentín. 

 

Era Xosé María Rivera Arnoso (BNG) quien gobernaba por aquel entonces el Concello —lo hizo desde 1979 hasta 2007, cuando cedió el testigo al actual, Juventino Trigo, del mismo partido— y lidió en aquellos días con un ERE incipiente que afectó al 20% de la plantilla. De ser referencia en el ‘offshore’ entregando el ‘Discoverer Spirit’ —gemelo del ‘Entreprise’ que derribó el puente de As Pías—, sus trabajadores cerraban el año con grandes movilizaciones en las que contaron con el apoyo de toda la comarca, incluidos los regidores. 

 

Tras una ‘longa noite de pedra’, el astillero fenés ha resurgido para estar a la vanguardia de la construcción ligada a la eólica marina, consiguiendo —ahora sí— la tan ansiada diversificación industrial.
La cultura es otro de sus puntales, enterrando sus raíces en la tradición galeguista y siendo referencia en folclore y teatro, pero también en música pop a través del Felicia —que daba sus primeros pasos en el 99— y, más recientemente, del arte urbano, contando con el mejor mural del mundo de este 2024, obra de Shfir. 

 

El Museo do Humor, legado de Xaquín Marín, vertebra la vida cultural, y hace 25 años, precisamente, estaba ampliando sus instalaciones. Además, el municipio se ha posicionado como epicentro de eventos multitudinarios y de lo más variado: desde la cita que reúne a cientos de palilleiras hasta la reciente ‘Canichada’ que congregó a los amantes de los canes de toda Galicia, pasando por la recreación de las ‘lavandeiras’ de Sillobre y los festejos patronales. En estos años, Fene ha ido incorporando infraestructuras y servicios que han venido facilitando la vida y los cuidados, además de la inserción laboral de sus vecinos y vecinas.

 

Servicios


En las efemérides figuran actuaciones en materia de saneamiento y viales, pero también la canalización subterránea de las líneas de alta tensión en San Valentín o la inauguración del polígono de Vilar do Colo que comparte con Cabanas y que se perfiló en 1999 para inaugurarse al año siguiente. Actualmente, el Concello continúa ejecutando mejoras urbanísticas, como un área recreativa en el paseo o la renovación de aceras e iluminación, siendo el ámbito social otro de sus ejes. 

 

EFEMÉRIDES

 

18.06.1999

La ONCE reparte 360 millones de pesetas 

 

El sorteo extraordinario de la ONCE sonreía al municipio dejando en la parroquia de Maniños un premio de 360 millones. Los cupones premiados fueron vendidos por el agente Luis Paz González y “la mayor parte del premio se distribuyó entre los clientes del café Malpica” que, en la actualidad, sigue repartiendo suerte. El número premiado que dejó esta ‘millonada’ en Fene fue el 46.759, una cifra de la que seguramente más de uno se siga acordando tras 25 años.

 

08.07.1999
Descarrilamiento de un tren en Perlío 

 

Sin tener que lamentar daños personales, a las 16.15 horas descarriló un convoy de mercancías que cubría la ruta entre Ferrol y Monforte. Iba cargado de madera y descarrilaron ocho de sus diez vagones. Seis personas fueron heridas leves a causa de la rotura de los cristales de sus coches, cuando circulaban por la carretera contigua. El suceso provocó cortes en el vial de acceso a Astano y grandes caravanas hasta Maniños, además de la supresión de trenes.

 

07.10.1999
Nueva sede de la Policía Municipal

 

La Policía Local de Fene inauguró sus nuevas dependencias a las 20.00 horas, ocupando las dos primeras plantas posteriores del edificio postal de la plaza del Concello. La nueva sede supuso entonces una inversión de unos 7 millones de pesetas que sirvieron para acondicionar el bajo y crear allí la oficina de atención al público, y reformar la primera planta para acoger el espacio reservado a los once agentes que formaban la agrupación policial.

 

19.11.1999
Nuevas marquesinas ‘antivandálicas’

 

El Concello invirtió unos cinco millones de pesetas en la instalación de marquesinas, “especialmente diseñadas” para el municipio, con acero inoxidable y “antivandálicas”. Eran un total de ocho estructuras que se colocaron por las diferentes parroquias y barrios: dos en Sillobre y las restantes repartidas entre Conces, San Valentín, O Penedo, Maniños, Barallobre y Fene. Algunas de ellas siguen a día de hoy en su ubicación. 

 

30.11.1999
Radio Fene estrena página web 

 

La radio municipal estrenaba su primera página web y daba cuenta de las 65 visitas que recibió el primer día. Fue el informático José Luis Casanova quien la confeccionó y en ella se informaba de la programación, haciendo hincapié en la cultura y el deporte. “Se explica la dinamización social y económica y la potenciación de la participación ciudadana, que son algunos de los principales objetivos de la emisora”, describían.

 

02.12.1999
Un proyectil de la Guerra en Limodre

 

Un vecino de la parroquia fenesa de Limodre encontró una granada de mortero del calibre 45 que estaba alojada en el desván de su vivienda, donde estaba realizando unas obras. Llamó a la Guardia Civil, quien atestiguó que se trataba de un proyectil datado de la época de la Guerra Civil española. Los artificieros del lnstituto Armado fueron los encargados de desactivarla provocando una explosión controlada.

Fene | De los petroleros a la eólica marina sin perder personalidad
COLABORADORES
Deputacion
Puerto Ferrol
Concello Ferrol

Te puede interesar