¿Se puede tener una trayectoria de más de medio siglo a las espaldas y ser uno de los comercios más modernos de Ferrol? Joyería Jenaro ha logrado en estos 55 años dar valor a sus orígenes, formar parte de la vida de los ferrolanos del presente y labrarse la confianza de la clientela del futuro. "Intentamos cuidar mucho la atención al cliente lo más personalizada posible; es lo más importante, que vean que lo damos todo, que les ayudamos a buscar las sorpresas que necesitan y que los cuidamos", valora Fátima Fernández.
Junto a sus hermanos Kiko y Ana, los tres hijos de Jenaro Fernández Piñón han seguido al frente del negocio familiar que se fundó en 1969, contando ahora con tres establecimientos en Ferrol —Galiano 61, Galiano 24 y Real 51— y uno en la plaza de Galicia de Cedeira. Mantienen el taller de elaboración y arreglo de joyas, además de una amplia oferta de joyería, complementos y regalos.
Aceptando orgullosamente que su apellido original haya desaparecido para hablar de ellas como Fátima y Ana "Jenaro", cuentan que su padre llegó de Cedeira para ingresar en la banda de música del Tercio Norte de Infantería, pero, tras un año enfermo, "se dio cuenta de que aquello no era lo de él y se planteó emigrar, pero sus tíos no le dejaron, así que empezó a trabajar con ellos en la joyería hasta que decidió establecerse por su cuenta ya aquí, en el número 61 de la calle Galiano".
Un bajo que fue creciendo con los años y que hace un lustro se reformó por completo, tirando el edificio y ampliando también al local de al lado, aprovechando para completar una renovación de imagen "atemporal, buscábamos que gustase a gente joven y mayor, y que fuese nuestro diseño, personalizado y especial, que la gente nos identificase con él", explican Ana y Fátima, que fueron introduciéndose en el negocio de la mano de su padre desde pequeñas.
"Cuando nos daban vacaciones en el colegio veníamos para aquí. Empaquetábamos, abríamos género, íbamos de recaderas de una tienda a otra, limpiábamos plata.... Empezamos siendo pinches, que es como se aprende", recuerdan las hermanas. ¿Y cómo ha cambiado Ferrol desde aquellos años? "La perspectiva de la gente es diferente. Antes se podía mucho menos y se compraba mucho más porque había mucha ilusión por tener una joya", valoran.
"Ni se salía de la misma manera a cenar ni se viajaba, tampoco había tecnología, así que la gente invertía en esto, y eso que las piezas eran menos ponibles. Ahora, la gente joven quiere la pieza de poner, una inversión de otra manera... Ha cambiado mucho la sociedad", confirman, destacando que el secreto para seguir en la brecha es "ver qué es lo que hace falta, lo que reclaman los clientes, adaptarse y seguir poniendo mucha ilusión en lo que haces".
En Jenaro se pueden encontrar artículos desde primeros precios, como piezas en plata de 15 euros, "hasta lo que tú quieras, nos adaptamos para poder servir a todos los públicos porque la joya sigue marcando moda en todas las edades: de la sortija para la niña de 15 años hasta la de una señora de 80, cada una en su estilo y presupuesto". Incide Fátima en que "siempre pensamos en tener una tienda en la que tú salgas de tu casa necesitando comprar un regalo sin saber muy bien qué y puedas venir y salir satisfecho".
Con el Día de la Madre próximo, en Jenaro confiesan que actualmente "intentamos cuidar mucho todas las fechas y acabas estando preparada para todo el año". Así, empiezan con Reyes y continúan también con Las Pepitas y la Semana Santa, eventos para los que siempre lanzan piezas de Sargadelos de colección que tienen mucho éxito además como regalo. "Después ya llegan las comuniones y también el verano, que hay mucha más gente de turismo y es una época fuerte... Al final, tienes que ir cuidando el día a día con una atención personalizada, que es a lo que damos más importancia".
Estar detrás del mostrador de Jenaro te convierte automáticamente en cómplice necesario de los planes secretos y especiales de muchísima gente. De hecho, confirman Ana y Fátima que, en cuestión de peticiones de matrimonio, "se sigue hincando rodilla y hay más romanticismo que nunca". Explican divertidas que "el TikTok hizo mucho y todo el mundo busca superarse y grabarlo, claro. Si antes las pedidas eran familiares, ahora es más personal de los novios. Y nosotros somos sus aliados. Es muy lindo que confíen en ti a sabiendas de que no diremos nada".
Confiando en Diario de Ferrol desde nuestro nacimiento hace 25 años para hacerles llegar a sus clientes todas las novedades, y brindando con nosotros por este cuarto de siglo, les pedimos consejo para el futuro: "En Jenaro, realmente lo que vendes es ilusión, que es una gran suerte porque es un ramo bonito. Hay que tener ganas y que te guste. Y, como vosotros: estar al día, ponerse en la piel de los demás, escucharlos y ayudarles en lo que necesiten", recomiendan.