Pontedeume | Del pasado medieval al presente popular

¿Cómo ha cambiado el municipio desde 1999?
Pontedeume | Del pasado medieval al presente popular
La fiesta de As Peras sigue siendo multitudinaria y los mómaros un símbolo de la villa | Daniel Alexandre

Presidida por el puente sobre río Eume que le da nombre, en la conjunción de las aguas dulces y saladas, la llamada villa de los Andrade emerge como uno de los ejemplos más significativos de las comarcas en lo que a cultura popular se refiere. Habiendo perdido en estos 25 años un total de 1.337 habitantes, pasando de los 8.857 a los 7.520 actuales; los eumeses se siguen echando a las calles de forma habitual en cualquier evento de los muchos que salpican su calendario. Especialmente en verano, cuando se convierten en pueblo de acogida, junto a Cabanas, de los  que vienen buscando un estío más fresco.


En aquel 1999, el Torreón de los Andrade se transformaba en un centro de promoción turística que continúa su estela con la ubicación allí de la oficina de Turismo. También se iniciaba en el mes de noviembre un estudio previo a la instalación del gas en la villa, que llegaba a los domicilios en aquellos meses. En diciembre, un temporal provocaba graves desperfectos en las instalaciones portuarias al llevarse por delante varias estructuras.


A una Semana Santa que presume de imágenes, entorno y una peculiar tradición —El Paso— en la que tocan de madrugada la misma marcha hasta llegar el alba en el Viernes Santo, Pontedeume ha venido sumando otras manifestaciones populares como Os Maios, que implica especialmente a los más pequeños; pero también sus romerías y las fiestas de As Peras. No en vano, ya se sabe que los eumeses solo piden “tres días al año, San Miguel de Breamo y el Río”. 

 

Con una biblioteca sobre la que ha venido girando su rica vida cultural, presume de ser Vila do Libro. Por si no fuese suficiente atractivo el Feirón Medieval dos Andrade por su casco viejo, los concursos de pinchos y los festivales folclóricos, el Camiño Inglés discurre también por aquí, que es fin de etapa y que cuenta con un albergue de peregrinos, proyectando ya un segundo por el éxito de la Ruta Xacobea. 

 

EFEMÉRIDES

 

22.09.1999
Construcción de pisos sociales 

 

La Xunta de Galicia comenzaba la construcción de un bloque de viviendas sociales que pasarían a manos de 21 familias al año siguiente en la avenida Doctor Villanueva. El Instituto Galego de Vivenda e Solo invertía 170 millones para poner a disposición pisos de 82 y 65 metros cuadrados. También fue noticia el aluvión de peticiones una vez que salió la convocatoria para su habilitabilidad. Se proyectaron ya con desvanes en el bajocubierta, sótanos y bajos.

 

27.09.1999
Reforma de la plaza Real 

 

El proyecto previsto para que los edificios situados en el entorno de la Casa Consistorial de Pontedeume recuperasen los elementos propios de la arquitectura popular gallega comenzaría dos meses después, en noviembre. Con un plazo de cinco meses de ejecución, consistía en rehabilitar las antiguas cubiertas de teja del país, el cambio de los ventanales por otros de madera y en la instalación de bajantes de bronce.

Pontedeume | Del pasado medieval al presente popular
COLABORADORES
Deputacion
Puerto Ferrol
Concello Ferrol

Te puede interesar