La prueba de una histórica relación equina en las comarcas en tres aclamadas citas

No podían faltar tres eventos marcados en rojo en el calendario de aquellos que aman a los caballos
La prueba de una histórica relación equina en las comarcas en tres aclamadas citas
El director y subdirectora de El Ideal Gallego, Rubén Ventureira y Paola Feal, junto al director-fundador de Diario, Man Castro, en la inauguración de la muestra | Jorge Meis

En el recorrido de este cuarto de siglo por las comarcas que se propone desde “Ferrolterra, onde dá a volta o mar”, la exposición que Diario de Ferrol promueve en la plaza de Armas hasta el próximo 30 de septiembre, no podían faltar tres eventos marcados en rojo en el calendario de aquellos que aman a los caballos y que se han consolidado en estos 25 años de historia del periódico.


“A comarca que borboriña aos cabalos” es la tercera cara del cubo “De festa en festa nos 20 concellos” en el que se exalta la tradición popular. Empezando por el municipio de Moeche, en su caso es la Feira do Cabalo la que alcanza una mayor trascendencia. Así, cada 23 de abril desde hace siglos, se convierte en el epicentro del mundo equino con espacios de compra venta de animales, carreras y concursos, que se completan con otras actividades de ocio. Son miles las personas que acuden puntualmente a la cita, dejando imágenes espectaculares.


El segundo evento equino con más trayectoria es la Rapa das Bestas de Cedeira, que este 2024 cumplió 50 años. El curro de A Capelada se convierte cada mes de junio en un lugar de peregrinación donde los “besteiros” encarrilan a unos 300 animales para cortarles las crines. El público acude en masa a ver la secuencia que, por cierto, inspiró el título y la primera temporada de la aclamada serie “Rapa”, que incorpora imágenes del evento.

Cubo 3C 21293943
 

La última parada de esta particular “comarca cabalar” nos conduce hasta Cerdido, donde ya llevan 30 años celebrando su Feira do Cabalo, ubicada en A Barqueira. Una convocatoria organizada por el propio Concello y en la que se pueden contemplar un elevado número de caballos participando en diferentes carreras como la andadura a dos tiempos, a cuatro tiempos, de trotones y de trote. Además, el público disfruta también de los numerosos puestos de venta de productos del campo, artesanía o textiles, completando así la oferta de otra exitosa feria. 

La prueba de una histórica relación equina en las comarcas en tres aclamadas citas
COLABORADORES
Deputacion
Puerto Ferrol
Concello Ferrol

Te puede interesar