En el repaso a los 25 años de trayectoria de Diario de Ferrol que se plasma en la exposición “Ferrolterra, onde dá a volta o mar”, instalada hasta el 30 de septiembre en la plaza de Armas, ocupan un lugar de honor aquellos y aquellas de los que nos sentimos orgullosos.
“Fachenda dos de aquí” es el cuarto cubo que se encuentra el visitante cuando se acerca a la muestra por la calle Galiano, siendo su primera cara “Os soños cumpridos”, donde se homenajea en esta ocasión a las entidades y deportistas individuales que nos han brindado esas alegrías tan efímeras como épicas que solo el deporte nos da.
El primer ascenso del Racing a Segunda que contó este periódico acaparó la portada del 26 de junio del 2000 con el “delirio verde”. El 2 de junio de 2013 hubo un “apoteósico regreso a Segunda B” y el 3 de junio de 2019 un “épico ascenso”, de nuevo, a la categoría de bronce. No tardaría en llegar el 28 de mayo de 2023, el día que Diario de Ferrol tiñó las letras de su cabecera de verde para decir a cinco columnas que “aquí perder ya no es lo normal”.
Con el Baxi Ferrol de embajador en Europa, recordamos su primer ascenso a la máxima categoría: “El Universitario, a División de Honor”, que se publicó el 23 de mayo de 2005 abriendo la portada. Asimismo, el 26 de marzo de 2023 se informó de una “arrolladora exhibición para ganarse su espacio entre las mejores”.
Por su parte, O Parrulo también ha dado a Ferrol muchas alegrías y, de hecho, su regreso a Primera División en mayo de 2017 ocupó también su lugar relevante, como ocurrió asimismo con el Intasa de San Sadurniño, del que contábamos que ascendía “con nocturnidad” en 2021, cuando consiguió además el triplete al quedar campeón liguero y obtener la Copa Príncipe.
Finalmente, la lanzadora mugardesa Belén Toimil y su participación en dos Juegos Olímpicos —Tokio y París— también nos ha dejado una gran “fachenda”.