La Concejalía de Urbanismo de Ares, dirigida por la edila Olimpia Marcos, anunció una serie de subvenciones que el Consistorio ha logrado para acometer diversas actuaciones.
En concreto, la administración local recibirá 276.525,37 euros que, sumados a otros 68.037,07 euros procedentes de las arcas municipales, permitirán ejecutar un total de ocho proyectos urbanísticos que afectarán a caminos, al parque Rosalía de Castro, al desarrollo turístico del concello y a infraestructuras vinculadas a la memoria aresana.
La edila apuntó que se llevará cabo un proyecto de mejora de la accesibilidad en el principal pulmón verde de la villa, centrado en la zona del pinar. Contará con una inversión de 58.574 euros, “en consonancia con outros 49.691,51 nunha segunda obra centrada no parque infantil”, apuntó Marcos.
En este sentido, indicó que el Concello tiene constancia de que el área “está deteriorada polo seu uso constante”, por lo que se mejorarán paulatinamente los accesos, el pavimento que rodea los juegos y la propia infraestructura.
El Ayuntamiento mejorará con estos fondos el pavimento en la vía que une Barracido y San Xoán de Piñeiros (44.404,22 euros), además de la senda litoral de A Bailadora-Montefaro, con la reparación del firme y la inclusión de mobiliario urbano como bancos o papeleras. Esta actuación tendrá una inversión de 79.958,34 euros.
En otro orden de cosas, el Consistorio modernizará las rutas de senderismo a través de un proyecto de digitalización que incluirá códigos QR (18.059 euros), a lo que se sumará una segunda intervención en la iluminación ornamental del monasterio de Santa Catalina (36.884,52).
El ejecutivo local invertirá parte de estos fondos en dos actuaciones directamente relacionadas con la memoria de la localidad, “dignificada dende o eido cultural, mais tamén urbanístico”. En este sentido, se incorporará un nuevo cierre perimetral de forja en las Escolas de Lago (31.855,69 euros). También se llevará a cabo la recuperación de un nuevo lavadero, el de Fonte da Tella (25.033,09 euros).
Además del Concello aresano, intervienen en las actuaciones anteriormente mencionadas el Instituto de Estudos do Territorio de Galicia; la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes; la Axencia de Turismo de Galicia y la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).