Casi tres millones de euros para “dignificar” el monasterio de Santa Catalina de Montefaro, en Ares

Casi tres millones de euros para “dignificar” el monasterio de Santa Catalina de Montefaro, en Ares
La subdelegada y los miembros del gobierno local en el cenobio I Concello

Tal y como avanzó el pasado sábado este Diario, el Concello de Ares es uno de los 79 municipios del Estado que contarán con una subvención del Ministerio de Industria y Turismo –del Programa de Mejora de la Competitividad y Dinamización del Patrimonio Histórico de uso turístico–. El Consistorio logró dicha aportación, que asciende a 2.299.998 euros, con el proyecto para restaurar el monasterio de Santa Catalina de Montefaro, una de las joyas de la comarca de Ferrol.

 

 

 

 

Debido a dicha concesión, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, visitó el cenobio en compañía de representantes del ejecutivo aresano –el alcalde, Julio Iglesias; la edila de Urbanismo, Olimpia Marcos; y la concejala de Cultura, Alma Barrón–, en donde recordó que la iniciativa de Ares es una de las 89 que se llevarán a cabo en 13 comunidades autónomas con cargo a esta línea de subvenciones, financiadas a su vez con el Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia del Ejecutivo central. La aportación cubrirá el 100% de la cuantía solicitada por el Concello.


 

Puesta en valor

Las actuaciones que se llevarán a cabo en el monasterio aresano seguirán, tal y como explicaron desde el gobierno local, una estrategia de “dignificación e posta en valor” para restaurar una de las “xoias arquitectónicas da comarca de Ferrolterra”.

 

Así pues, desde el área de Urbanismo apuntan a las múltiples posibilidades de intervención que se abren con estos fondos, que permitirán, entre otras cuestiones, reparar las cubiertas, trabajar en las carpinterías, mejorar la accesibilidad de la sala principal y la antesala, restaurar el retablo y las pinturas de los murales o reformar los aseos. 

 

Estas actuaciones se sumarán, recuerdan desde el Consistorio, a las ya ejecutadas, tales como la rehabilitación de una de las fachadas y la cocina o la incorporación de toda una estructura de iluminación ornamental nocturna.

 

 

 

 

 

La subdelegada del Gobierno en A Coruña recordó que en la selección de los proyectos se han tenido en cuenta las características del destino –viabilidad, calidad y potencialidad turística–. También se valoraron aquellos destinos con riesgo de despoblación, con el objetivo de fortalecer la cohesión social y territorial. 

Casi tres millones de euros para “dignificar” el monasterio de Santa Catalina de Montefaro, en Ares

Te puede interesar