Los vecinos y vecinas de Ares, así como sus visitantes, podrán gozar plenamente de la playa del núcleo urbano del municipio a finales de este mes de julio. Esa es al menos la previsión que manejan desde la Concejalía de Urbanismo para el fin de las obras que se están llevando a cabo en el arenal, fruto de la rotura de un tramo de la red de saneamiento que discurre bajo la arena el pasado 22 de febrero, a causa del temporal que azotó el municipio en aquellos días.
La actuación, de carácter extraordinario en un principio para garantizar el servicio municipal, se lleva a cabo con la colaboración del Concello y la Xunta de Galicia y cuenta con una inversión de 1,15 millones de euros –de los que la administración autonómica aporta el 80%, unos 920.000 euros–. El ejecutivo gallego asesora y presta apoyo técnico, asimismo, durante la ejecución de estos trabajos.
Desde el ejecutivo local aresano explican, a preguntas de este Diario, que las obras se centran en la actualidad en la entibación. Se trata de un sistema de contención que mantiene estable y segura una zanja o desnivel en el suelo, con el objetivo, en este caso, de “conter a area e os fluxos da marea”. Este es, precisamente, el motivo por el que se ha levantado la estructura de madera que llama la atención de los viandantes del paseo marítimo.
El saneamiento de Ares está formado por una red de sumideros por gravedad, que vierte a un colector común y que discurre paralela a la línea de costa hasta llegar, mediante un bombeo, a la estación depuradora de Punta Avarenta.