Ares continúa con su apuesta para que los vecinos y vecinas del municipio puedan transformar sus residuos en compost. La Concejalía de Medioambiente dirigida por Lucía Blanco presentó una nueva campaña, que incluye la instalación de dos islas de compostaje colectivo –ubicadas ya en el entorno de Mariña do Pombal y GranxAres, junto a la Galiña Azul– y un proceso informativo para los usuarios y usuarias.
“Suporá un paso máis na mellora do municipio como localidade verde, preocupada polos procesos medioambientais, de reciclaxe e de reutilización de materiais. Activaremos a próxima semana un par de illas de compostaxe colectivas novas, que se suman aos tres puntos limpos fixos, o móbil e máis de 90 composteiros individuais instalados nos fogares”, explicó la edila responsable del área.
Se trata de una apuesta decidida por ejecutivo aresano, recientemente galardonado por la Xunta –junto al municipio de San Sadurniño, únicos en la comarca– con la bandera verde. “É toda unha infraestrutura ecolóxica que nos axuda a facer de Ares un lugar sostible, respectuoso co medio ambiente”, aseveró Blanco, indicando, asimismo, que se empleará el compost de los jardines municipales, pudiendo “repartilo a quen o solicite para as súas fincas”.
El Ayuntamiento aresano inició este martes la parte informativa de esta campaña, que se extenderá hasta mediados del mes de noviembre con diferentes visitas “porta a porta” a las viviendas ubicadas en la avenida Mediterráneo y calle Xasmín. En ellas se entregará a los residentes un folleto y un cubo de compostaje de 10 litros de capacidad.
Habrá además una charla en el salón de actos de la Alianza Aresana, abierta a la ciudadanía en general que quiera conocer más información acerca de este proceso y de los beneficios que aporta en términos ecológicos.
Una vez culminada esta fase informativa, se llevará a cabo un acompañamiento en la gestión de las islas comunitarias, con el objetivo de que los vecinos y vecinas puedan resolver sus dudas con respecto a la transformación de la materia orgánica en compost, “que non ten pegada de carbono nin malos olores”, indican desde el Consistorio.
En otro orden de cosas, las Concejalías de Benestar y Deportes impulsan una nueva edición de la Academia AresXSalud, un programa de carácter educativo que busca mejorar los hábitos de los vecinos y vecinas a través de charlas y talleres, en un total de ocho sesiones. “É parte da construción dun Ares con máis benestar, onde a promoción da saúde na cotiandade sexa un dos eixos de traballo”, explican desde el Consistorio.
Así las cosas, se llevarán a cabo seis charlas impartidas por diferentes profesionales y dos “obradoiros” dirigidos por la Rede Galega de Promoción da Saúde (Regaps) –como novedad, se incorporará una sesión de actividad física mediante una APP de realidad virtual del Sergas–.
La primera de las charlas tendrá lugar en el salón de actos de la Alianza Aresana el próximo 8 de noviembre, a las 19.00 horas. Bajo el nombre “Como promover un uso saudable, seguro e responsable da tecnoloxía na infancia e adolescencia”, el psicólogo y Doctor en Psicología Social Antonio Rial “fará unha panorámica dos problemas asociados a un emprego temperá das tecnoloxías”, explican desde el Concello.