Los camioneros de As Pontes avanzan medidas de presión por el traslado de desechos

El colectivo afirma que, en virtud de su acuerdo con Endesa, todo contrato debe ser negociado con estos profesionales
Los camioneros de As Pontes avanzan medidas de presión por el traslado de desechos
Transportistas de As Pontes bloqueando la entrada de la central durante una protesta en 2021 | Daniel Alexandre

El colectivo de transportistas de As Pontes podría iniciar próximamente una campaña de protestas por un conflicto relativo al traslado de desechos industriales provenientes de las labores de desmantelamiento de la central térmica de la villa. Así lo adelantó ayer el portavoz de la Asociación de Transportistas de Carbón, Manuel “Cholo” Bouza, señalando que a lo largo de esta semana se celebrará una asamblea con los miembros de la entidad para transmitirles la situación y determinar, en caso de que obtenga apoyos suficientes, un calendario de movilizaciones.


“Nosotros tenemos un documento de Endesa en el que pone muy claro que hay que hablar con nosotros antes de hacerlo con nadie más y pedirnos ofertas” para este servicio, explicó el representante, lamentando que en realidad “se hizo todo lo contrario”. En este sentido, Bouza señala que, en lugar de dirigirse directamente a ellos en primer lugar, la empresa que gestiona los desechos de la planta, Felix Castro, con sede en Ponferrada, sondeó el mercado y posteriormente se les solicitó una propuesta “una vez estamos ya fastidiados por otra gente”.


“Nosotros hablamos con ellos, pero están bastante ‘bravos’ y no se quieren sentar a negociar o, por lo menos, a ver las posibilidades que tenemos de hacer estos transportes”, afirma. De este modo, el portavoz señala que, a la hora de fijar un precio, son necesarias las conversaciones con la adjudicataria para poder “saber por dónde van los tiros” y qué tipo de vehículos serían necesarios.

 

Falta de respuesta


La principal queja del colectivo respecto a esta situación es la falta de respuesta por parte de la empresa, detallando que se les envió una oferta, que fue rechazada “y nada más”. Al parecer, los profesionales fueron remitidos por la compañía que acomete el desmantelamiento, la vasca Lezama, a este gestor leonés, que es quien se encarga de contratar el transporte de los detritos –entre ellos fibrocemento y amianto–.


A este respecto, Bouza detalla que, hace tres semanas, el responsable de la firma ponferradina se puso en contacto con él afirmando que le habían dicho que debía tratar con la asociación el traslado de los desechos a pesar de que ya tenía el encargo “prácticamente cerrado”. Fue en ese momento en el que rechazó de pleno la propuesta de los profesionales ponteses.


De esta forma, desde el colectivo se solicita que se retomen las negociaciones, aportando toda la información necesaria, para así poder fijar una cuantía económica adecuada para el servicio. 

Los camioneros de As Pontes avanzan medidas de presión por el traslado de desechos

Te puede interesar