La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, presentó en la mañana de este lunes en la oficina del Servizo Público de Emprego (SEPE) los nuevos 15 Puntos Violeta con los que contarán todas estas instalaciones del organismo público en la provincia, así como la Dirección Provincial. Se trata de lugares seguros para las mujeres víctimas de cualquier tipo de agresión machista, en donde recibirán asesoramiento y acompañamiento si lo necesitan.
Rivas estuvo acompañada por la jefa de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de A Coruña, Manuela Vilaboy; la directora provincial del SEPE en A Coruña, Estefanía Pita; la directora de la oficina de As Pontes, Montserrat Arza; la subdirectora provincial de prestacións, María Isabel Rubianes, así como por las edilas pontesas Ana María Pena (Emprego e Atención Cidadá) y Tania Pardo (Benestar Social e Igualdade).
La representante gubernamental considera estos Puntos Violeta como un "instrumento imprescindible" para la lucha contra esta lacra. "Esta acción englóbase no obxectivo de construír unha sociedade máis xusta e igualitaria e responde ao firme e inequívoco compromiso do Executivo de Pedro Sánchez para erradicar a violencia machista en calquera das súas formas”.
Rivas destacó en la actualidad 2.193 mujeres en la provincia de A Coruña se encuentran dentro del sistema de protección y seguimiento contra la violencia de género (Viogén), de un total de 4.774 casos abiertos en Galicia.
Así las cosas, cada una de las 15 oficinas del SEPE contará con un distintivo violeta y un código QR que redirige a una guía (disponible en 10 idiomas) con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista. Del mismo modo, el personal de estas instalaciones recibirá formación para saber ayudar a las mujeres que así lo soliciten.