El retrato es una de las especialidades del ilustrador Miguel Ledo Roca, un conocimiento que pone al servicio de los interesados en este arte con un taller, los sábados de este mes de noviembre, en Espacio2, en As Pontes. La propuesta se dirige a cualquier tipo de público, sin que influya la edad ni la experiencia.
“Son clases para gente que quiera aprender a dibujar rostros, sepan o no dibujar”, detalló el artista. De la misma manera, es indiferente la edad, aunque, por casualidad, los participantes que se interesaron hasta el momento superan todos los 50 años.
Por motivos ajenos al responsable, la propuesta tuvo que ser inaugurada el viernes, aunque como cada una de las sesiones se enfoca en un tema distinto, el público todavía está a tiempo de formalizar su inscripción para las cuatro sesiones restantes. Según indicó Ledo Roca, la experiencia de esta primera formación fue positiva para todos sus implicados, tanto alumnos como él mismo. Al final de cada una propondrá un juego y en esta ocasión propuso realizar retratos y autorretratos en diez minutos.
Asimismo, las sesiones se dividen en temáticas diferentes, estrenando el taller con estudio y encaje. Las próximas convocatorias se centrarán en aspectos vinculados con la geometría, rasgos de la cara, volúmenes y difuminado, que se pondrán en práctica en un dibujo final. “Es mi primera experiencia como profesor, estoy superilusionado y a los alumnos les gustó, o eso creo”, indicó el retratista, que también expresó su satisfacción con su deseo de probar con otros rangos de edad, como los estudiantes de ESO o Bachillerato.
El centro donde se imparte la iniciativa está localizado en el municipio natal del artista, As Pontes. Se trata de Espacio2, unas instalaciones que ofrecen locales y despachos profesionales, que gestiona Luis Torrente, también artista y profesor de dibujo. Los interesados en inscribirse en las clases, que tendrán lugar de 10.00 a 12.00 horas, o solicitar más información, pueden realizarlo por medio de los teléfonos 635 476 486 o 603 570 204.
El carboncillo es uno de los materiales predilectos del artista a la hora de realizar retratos, aunque hace alrededor de seis años también se aventuró con la ilustración digital, lo que le permitió realizar una gran cantidad de obras que se registran en imágenes como carteles de eventos o portadas de libros y discos.
Uno de los trabajos que realizó por medio de la cooperativa de comunicación gallega Xacias, que fundó junto a otros cinco compañeros, es el proyecto de identidad visual de las Escolas de Música Tradicional locales. Asimismo, también focalizando en el municipio, este año propuso su exposición “Inséctara”, en la que jugó con el paralelismo de las guitarras y los insectos para crear sus propios seres.