La empresa vizcaína Lezama demoliciones ha resultado adjudicataria del contrato para el desmantelamiento de la central de carbón de As Pontes. Se trata de una empresa especializada en este tipo de trabajos y ha sido seleccionada por su oferta técnico-económica, en la que se incluye, señalan desde la termica, una apuesta decidida por el mantenimiento del empleo local con hasta un 80 % de la contratación total.
Este contrato forma parte del trabajo de desmantelamiento completo de la central de As Pontes que se cifra en un importe global de unos 60 millones de euros .
Los trabajos afectarán a 600.000 metros cuadrados de la térmica y está previsto que se prolonguen durante cuatro años, con 130 trabajadores de media.
Con el fin de mantener mano de obra local se considerará a las personas que pertenecían a las compañías auxiliares de la central térmica, los desempleados que provengan de los municipios incluidos en el convenio de transición justa y los alumnos que hayan completado los cursos de formación que se están desarrollando en base a un convenio con la Consellería de Emprego de la Xunta de Galicia y el Concello de As Pontes.
De este modo, está previsto que se impartan 4 ediciones de un curso específico de Desmantelamiento de Instalaciones Industriales, destinado a un total de 200 personas del entorno local, con prioridad a aquellas directamente afectadas por el cierre y que se encuentren inscritos en la Bolsa de Transición Justa. Actualmente ya se está llevando a cabo la segunda edición.
Del mismo, se llevarán a cabo cuatro cursos en O&M de plantas renovables de energía fotovoltaica y eólica, que tendrán una duración de 90 horas y que capacitará a los interesados para los futuros trabajos vinculados al nuevo desarrollo renovable que Endesa ha proyectado para la comunidad.
El desmantelamiento y la demolición de todos los edificios, instalaciones y equipos de la central se llevará a cabo siguiendo principios de economía circular, con el objetivo de valorización de materiales por encima del 90% y la obtención final de un certificado de residuo cero.
Al mismo tiempo que se trabaja en el desmantelamiento de la central térmica de As Pontes, Endesa continúa avanazando en el desarrollo renovable a través de la construcción de parques eólicos, como en la captación de proyectos industriales que garanticen el futuro económico de la zona.
De hecho, en el Plan industrial 2024-2026 de Endesa se incluye un despliegue de 800MW eólicos adicionales a los que la compañía ya tiene en Galicia (566, en 23 parques que la convierten en el segundo operador eólico del territorio). Cerca de 500 MW se encuentran en el nudo de As Pontes, con cinco parques por encima de los 50 MW de potencia y que están en un estado de tramitación muy avanzado. Dos de ellos, Tesouro y Santuario ya han conseguido la autorización de construcción.
Las iniciativaas de futuro no se quedan ahí sino que tanto la bioplanta de Ence como la fábrica de neumáticos de Sentury Tire tienen avanzada su tramitación administrativa y una vez que estén concluidos, los dos proyectos supondrán alrededor de 850 millones de inversión y más de 900 puestos de trabajo de forma directa, explican desde Endesa.