El “Gran Hermano” de la seguridad vial llegará a Cabanas

El “Gran Hermano” de la seguridad vial llegará a Cabanas
El ejecutivo local valora estos días las ofertas presentadas para la prestación del servicio | Jorge Meis

El Ayuntamiento de Cabanas dispondrá próximamente de un sistema de lectura automática de matrículas del que harán uso los agentes de la Policía Local. El objetivo es, tal y como figura en el pliego de prescripciones técnicas, “optimizar la vigilancia y el control del tránsito, facilitando la identificación de vehículos y contribuyendo a una mayor eficiencia en la gestión de las infracciones y otras incidencias relacionadas con la movilidad”.


El apodado por los vecinos de otros municipios cercanos como el de Ferrol como “multacar permitirá al Consistorio optimizar la supervisión, por ejemplo, del correcto estacionamiento en las zonas destinadas a residentes o en plazas para personas con movilidad reducida y vados. “Se trata de un dispositivo, una tablet o un móvil, que tiene un software que permite, desde el propio vehículo de la Policía Local en circulación, proceder a la lectura de las matrículas de los coches”, explica a preguntas de este Diario el alcalde, Fernando Couce, que añade que “lo hace con una rapidez y una lejanía pasmosas. A veces en la pantalla o en la foto apenas estás leyendo la matrícula pero el dispositivo lo está registrando correctamente, con números y letras”.


Así las cosas, Couce indica que el aparcamiento en el municipio para residentes “no es muy grande. Estamos hablando del tramo entre Alda Cabanas hasta la siguiente rotonda, unos 100 o 150 metros de aparcamiento en batería por ambos lados”. El regidor añade que “el resto de isletas, la zona frente a la Solana, o frente a las urbanizaciones El Remanso o Los Sauces... todas estas zonas, son grandes extensiones donde aparca cualquiera libremente”.


Con el nuevo sistema, la Policía Local podrá comprobar, por ejemplo, si los vehículos mal estacionados son de vecinos de la localidad. “Es importante recordar que no solo se requiere el empadronamiento, sino que el vehículo esté también registrado aquí”. De este modo, los agentes podrán realizar un seguimiento mucho más ágil y efectivo. “Ya no tendrán que estar coche a coche de pie, realizando las pertinentes fotografías, escribiendo las matrículas... Así se comprobará en cuestión de minutos”, añade el alcalde.

 

Sanciones

Las multas en Cabanas por estacionar en una zona habilitada para residentes ascienden a 80 euros –la cifra baja a 40 por pronto pago–, mientras que dejar el vehículo sobre un paso de peatones, plazas reservadas para personas con movilidad reducida o vados llegan hasta los 200 euros –100 si se acomete el pago en el primer periodo establecido–.


Pese a que en un primer momento este dispositivo solamente se empleará para el control del estacionamiento, lo cierto es que también permitirá consultar las bases de datos internas y externas –incluyendo las de la Dirección General de Tráfico (DGT)–.


El software tendrá también la capacidad de emitir alertas automáticas para vehículos buscados o que acumulen infracciones previas –carecer de seguro o tener la ITV caducada, entre otras cuestiones–.  En la actualidad en Consistorio se encuentra analizando las ofertas de las empresas que se han presentado a la licitación para proveer a los agentes municipales de este sistema. Una vez formalizado el contrato, la firma deberá entregar tanto el software como el hardware necesarios en un plazo de 20 días naturales. 

El “Gran Hermano” de la seguridad vial llegará a Cabanas

Te puede interesar