La Xunta anima a los artesanos y artesanas de Ferrolterra a solicitar las ayudas de fomento de la comercialización impulsadas por la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración. Lo hizo por medio de una visita de la delegada territorial del gobierno gallego en Ferrol, Martina Aneiros, al taller de joyería de Rosa Higuero, en Cabanas, en la que estuvo acompañada por el alcalde, Fernando Couce, y en la que pudieron conocer de primera mano las piezas de esta profesional, especializada en el trabajo de la playa combinado con esmalte al fuego, metales preciosos, vidrio y metacrilato.
“Con esta liña de axudas o Goberno galego apoia a asistencia dos obradoiros artesanais a feiras de calquera ámbito territorial o que lles permite abrir novos mercados ao tempo que incrementar as súas ventas e asegurar así a viabilidade dos seus negocios”, indicó Aneiros.
Rosa Higuero, con más de 30 años de experiencia a sus espaldas, es una de las artesanas asiduas al circuito de ferias del sector –nacionales e internacionales– y contó el año pasado con una cuantía de la Xunta de 1.900 euros.
De estas ayudas, explica el gobierno autonómico, se pueden beneficiar los talleres artesanales, los Concellos y las asociaciones profesionales y empresariales del sector. Cubren hasta el 80% de la inversión subvencionable y se conceden en régimen de concurrencia competitiva.
Así las cosas, talleres como el de Rosa Higuero pueden disponer de hasta 8.000 euros para su participación como expositores en ferias. En el caso de los Consistorios, las aportaciones ascienden hasta los 15.000 euros, destinados a la organización de eventos de interés artesanal de carácter monográfico –en el caso de no ser de este tipo, el importe variará en función del número de talleres inscritos en el Rexistro Xeral de Artesanía de Galicia que participen–. Mientras, las subvenciones para asociaciones pueden alcanzar los 18.000 euros.
Esta línea autonómica está dotada con un crédito de 265.000 euros. El plazo para presentar solicitudes culmina el 29 de julio.