La alcaldesa de Cariño, Ana María López, mantuvo un encuentro con el director de la Autoridad Portuaria de Ferrol, Jesús Casas, para abordar la cesión de los terrenos en el lugar de San Xiao. El Consistorio pretende con dicha concesión hacerse cargo de un área por donde pasa la red eléctrica “y así poder realizar las actuaciones necesarias que permitan llevar la luz al lugar”, explica el ejecutivo local.
El Concello recuerda que en esta zona se realiza cada caño la Romería de San Xiao y que hay varias viviendas y un negocio de hostelería “que carecen de este servicio, algo que dificulta notablemente la habitabilidad del lugar”.
Dichos terrenos, en los que hay un total de 47 postes de luz que forman parte de la red que une el núcleo del municipio con el faro Ortegal, son propiedad de la Autoridad Portuaria, por lo que el Consistorio demanda que pasen a ser de titularidad municipal. El Ayuntamiento ha demandado, además, que se desbrocen los terrenos –con mucha maleza en la actualidad–.
En otro orden de cosas, la regidora de Cariño recibió este martes al nuevo capitán de la Guardia Civil de la zona, Francisco Javier Fernández González.
Tras su nombramiento, tendrá como jurisdicción los municipios de Cariño, Ortigueira y Mañón.