La Xunta de Galicia asumirá el arreglo de ciertas deficiencias que presentan las instalaciones del CEIP Nicolás del Río de Cedeira, una decisión por la que el ejecutivo local muestra su satisfacción. Los técnicos de la Consellería de Educación visitaron el centro en los últimos días y trasladaron que el gobierno autonómico reparará, con carácter de urgencia y antes de que se inicie el nuevo curso escolar, las cornisas del patio –que finalizó el pasado periodo de manera parcialmente cerrado ante el riesgo de caída de cascotes–.
La Xunta también actuará “nas eivas máis urxentes no edificio do Areal, e irá acometendo máis adiante e en función da dispoñibilidade económica, outras obras de reparación”, explican desde el Concello.
El Consistorio indica que el pasado invierno las aulas y los pasillos del centro presentaban goteras –como el pabellón deportivo, que queda inutilizable de manera habitual–, mientras que las ventanas padecían, por su parte, humedades.
El edil de Educación, Noel López, hizo referencia a que el Ayuntamiento denunció a principios del año pasado los problemas que padecían las instalaciones, con más de 50 años de antigüedad. Apuntó a que los técnicos de la Consellería refirieron entonces “limitacións orzamentarias” para no acometer los arreglos y recordó que el grupo municipal del PP aseguraba que dichas obras eran de competencia municipal.
El concejal aludió, asimismo, al papel desempeñado por la ANPA del colegio en dicha reclamación, mediante la recogida de firmas exigiendo que se acometiesen las tareas.
Por su parte, desde el grupo municipal del PP apuntan a que la Consellería de Educación ha decidido acometer dichas actuaciones (tal y como les han trasladado desde la Xefatura territorial da Coruña, "pese a ser de competencia municipal, tal y como figura en el acuerdo entre la Consellería y la Fegamp".
Los populares apuntan a que en dicho acuerdo figura que este tipo de atuaciones (reparación de goteras en el tejado, limpieza de canalones y bajantes, conservación y reposición de juegos para alumnos de infantil...) "son responsabilidad de cada Concello, pero la Xunta ha decicido intervenir debido al inminente inicio del curso escolar, porque al final, los mayores damnificados son los menores".