“Mis películas favoritas desde pequeñita ya demostraban mi pasión por el baile. Podía pasarme horas y horas viendo ‘El bar Coyote’ o ‘Honey: la reina del baile’, para analizar cómo hacían esas coreografías tan bonitas”. Así relata la joven cedeiresa Jennifer Pérez Bengoa su amor por el mundo de la danza, que vive sin lugar a dudas un momento dulce en las comarcas, en las que proliferan academias en las que se enseña este arte en el que el movimiento se convierte en una forma de expresión más. Sin embargo, este auge que se puede percibir en la actualidad y que la propia Jennifer confirma, no se parece en nada a lo vivido en su niñez. “Tengo 32 años y creo que soy la única bailarina profesional de Cedeira. Para mí siempre fue mi pasión y nunca tuve la oportunidad de asistir a clases cerca de casa. No se fomentaba el ballet, los ritmos latinos, las danzas urbanas... había baile tradicional gallego y poco más”, comenta.
Precisamente, por su amor desde pequeña por “aquellas películas neoyorquinas de baile callejero” y por darle la oportunidad a los jóvenes de Cedeira y municipios cercanos, se decidió a emprender. Dirige desde el pasado mes de octubre Street Dance, una academia “para que los niños y niñas de aquí tengan la oportunidad de formarse en su pueblo”. “Al final Cedeira está en una esquina y los padres y madres tenían que hacer un gasto muy elevado para llevarlos a otros lugares como Ferrol o A Coruña”, explica.
Pérez Bengoa idea cada una de las coreografías con las que los jóvenes cedeireses no solamente disfrutan del baile, sino que se forman también en valores, que pueden replicar en su día a día. “Hay que transmitir a los chavales que la disciplina les va a servir para todo en su vida y más en una época en la que, como quien dice, tenemos todo ‘a dedo’. Intento que sean conscientes del trabajo que requiere, por ejemplo, competir”, apunta, poniendo en valor también el esfuerzo realizado por las familias y agradeciendo el apoyo de los patrocinadores con los que cuenta, del Concello, así como de otros profesionales que le “acompañan en esta aventura” preparando las pruebas de las competiciones en las que participan –como Jorge Luaces (‘Kessler’), entrenador de acrobacias y técnica especializado en break dance–.
Y es que recientemente han dado el salto a nivel nacional, en el campeonato February Hip Hop, celebrado en León. “Lo vivieron a tope, estaban super nerviosos porque el de León es una de las pruebas más grandes de España y había mucho público. Pero lo hicieron súper bien”, explica Jennifer.