Este lunes, la corporación ortigueiresa aprobó invertir 818.516 euros (71% del POS+2025) en la creación de un nuevo parque infantil en los jardines Julio Dávila; la mejora de la red de abastecimiento en Viso, Céltigos y Loiba; obras en la pista deportiva, zonas anexas y acabados interiores del CEIP José María Lage y en el bombeo de la zona portuaria.
Según el ejecutivo local “el objetivo de la selección de estos proyectos responde a la adecuación de la red de abastecimiento para lograr que el servicio llegue a todos los orteganos y orteganas de forma óptima”.
En relación a las futuras convocatorias de la Diputación –el POS Adicional– el gobierno municipal planea proyectos por un valor total de 925.000 euros y que también fueron aprobados la citada sesión plenaria.
Entre estas intervenciones se encontraría “la renovación de la red de abastecimiento y mejorar la seguridad vial en el entorno de la AC-862 en Espasante; mejoras de caminos en San Adrián, San Claudio, O Ermo, Devesos, Luarna, Couzadoiro y Espasante, y la reforma del semisótano del local social de San Adrián”, como avanzó el Concello.
De cumplirse, la inversión en el municipio se situaría por encima del 1,7 millones de euros.
Una parte significativa del presupuesto del municipio de Ortigueira irá destinada a la reducción de la deuda que el término municipal mantiene con el organismo provincial. Esto se traduce en una inversión total de 204.790 euros a favor de la Diputación.
“A pesar de llevar casi dos años al frente del Concello, nos vemos obligados a seguir trabajando sin descanso para sacarlo de la UCI en la que lo habían metido los anteriores gobiernos”, lamenta el alcalde, Valentín Calvín.