La romería de O Pote de Maniños camina hacia su centenario y propone en este último domingo de agosto una jornada llena de fiesta y música que hace honor a los orígenes de esta celebración laica (se llevó a cabo por primera vez en 1933) y a sus décadas de esplendor, cuando se acercaba hasta Fene gente de toda Galicia.
La actividad en el entorno del local de la asociación cultural O Pote (organizadora del evento, con la colaboración del Concello de Fene y la Deputación da Coruña) comenzará a las 11.30. A esa hora actuarán las escuelas de Airiños de Fene. Una hora después está programado un festival de magia, a cargo de Dani García, que presentará la función “Tin”.
El apartado gastronómico estará cubierto con una degustación de mejillones a partir de las 13.30 horas, aunque uno de los atractivos de esta romería es precisamente el de las meriendas que aportan los participantes.
La música se reanudará a las siete de la tarde con Airiños de Fene. Tomarán su testigo A Banda da Loba (a las nueve) y O Sonoro Maxín (a las once).