La planta de tratamiento de residuos industriales de Sogarisa en el polígono industrial de As Somozas se vio esta tarde afectada por un importante incendio que se está prolongando en el tiempo.
Tal y como confirmaron desde el la Axencia Galega de Emerxencias (112), varias personas llamaron a la central tras haber escuchado explosiones y preocupados por la gran columna de humo que se distinguía desde lejos. Fue entonces cuando se dio aviso, en un primer momento, al Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ortigueira y a los Bomberos do Eume. Hasta el lugar de los hechos se desplazó también la Guardia Civil y se alertó, asimismo, a las autoridades municipales.
El incendio, que se declaró en torno a las 16.20 horas, fue cogiendo intensidad, lo que provocó que se demandase también la colaboración de los Bomberos de Ferrol, del Servizo de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de Narón, así como efectivos de la vecina provincia de Lugo, llegados desde Barreiros y Vilalba.
La virulencia de las llamas hizo sopesar a la Xunta,la activación del Plan Platerga, un instrumento de carácter técnico que comprende un conjunto de normas, procedimientos de actuación y dispositivos de respuesta para hacer frente a situaciones de emergencia en la Comunidad. El ejecutivo gallego lo puso en marcha, finalmente, en torno a las 19.20 horas (nivel 1).
El regidor de la localidad, Juan Alonso Tembrás, confirmaba en torno a las 18.30 horas que los asistentes al partido del Unión Deportiva As Somozas contra el CSD Arzúa, que se disputaba esta tarde, oyeron una explosión. “Desplaceime ata alí e comprobei como saíron os dous traballadores que se atopaban na planta. Estaban nerviosos mais non presentaban feridas”, explicó el alcalde.
Los operarios se encontraban en el interior de las instalaciones cuando se declaró el incendio y lograron salir sin daños aparentes. Fueron atendidos en una ambulancia desplazada hasta el punto, debido al estado de shock en el que se encontraban, y posteriormente trasladados al centro hospitalario de referencia para comprobar su posible afectación por los gases emitidos en el incendio.
En estos momentos, los equipos de emergencias tienen el fuego confinado y perimetrado, y continúan trabajando para garantizar la seguridad en la zona.
En el operativo participaron también técnicos de Augas de Galicia, con el fin de establecer los controles pertinentes en relación a la evacuación de las aguas sucias procedentes de la extinción.
Se dio avisó, además, a San Sadurniño, Moeche y Narón, para que activasen las medidas preventivas necesarias. “En cualquier caso, ninguno de estos ayuntamientos realiza captaciones en el río Xubia”, apuntó el 112.