La edila de Urbanismo en funciones de Ares, Olimpia Marcos, informó ayer del inicio de las obras de rehabilitación del lavadero público de A Torre, ubicado en la parroquia de Cervás. Los trabajos, que ascienden a 31.876 euros, están siendo sufragados por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio –a través de una subvención del Instituto de Estudos do Territorio, de 20.000 euros– y por el Consistorio.
Desde el ejecutivo aresano explican que el lavadero, situado al borde del camino de A Pena, consta de un vaso propio y una fuente separada. En la actualidad, su estructura presenta signos avanzados de envejecimiento y deterioro, “con fisuras, desconchados e manchas nos muros de ladrillo revestidos con revoco de morteiro de cemento e pintura”, explican.
La intervención que se ha iniciado se centrará en la mejora de estos aspectos, utilizando materiales nobles y acordes al entorno rural en el que se encuentra la edificación. Se llevará a cabo, además, la mejora del vaso y las características estructurales del conjunto, “prestando especial atención á seguridade”.
Para ello se revestirá la fachada con piedra natural y muretes de cantería en lugar de los bloques de ladrillo y hormigón actuales. “Así mesmo, substituiranse as viguetas de formigón pretensado e as placas de fibrocemento da cuberta por unha nova estrutura de madeira e tella cerámica”, añade el Concello.
Olimpia Marcos destacó que dichas actuaciones forman parte del plan del gobierno local para recuperar fuentes y lavaderos en la localidad y que en años anteriores supusieron acciones similares en las infraestructuras del río Baixolo, en Seselle, y en O Billeiro, en Lubre.
El Ayuntamiento de Ares ha iniciado también labores de revestimiento exterior de los vestuarios en el complejo deportivo de Pedrós. La actuación busca mejorar el aspecto estético del edificio, así como facilitar su mantenimiento y reducir “a posibilidade de vandalismo, ademais de acadar unha notable mellora en termos de eficiencia enerxética”, explican desde la Concejalía de Urbanismo.
La responsable del área, Olimpia Marcos, informó de que la intervención asciende a 30.160 euros y se financiará a través de una subvención del Instituto de Estudos do Territorio (20.000 euros). El resto de la cuantía será asumida con cargo a la administración local.