El Artal sale del muelle de Cariño después de 13 años de inactividad

El gobierno local estudiará las opciones que ofrece el buque, de propiedad municipal, en tierra
El Artal sale del muelle de Cariño después de 13 años de inactividad
El barco llevaba casi 15 años inactivo | CEDIDA

El pesquero Artal fue remolcado durante la jornada de ayer debido a la innactividad del mismo desde el 2011. Una grúa especial contratada por el gobierno de Ana María López retiró el buque, de titularidad municipal, y ahora “se estudian proyectos para rehabilitarlo y darle un nuevo uso en tierra”, avanzaron desde el gobierno local. 


El pesquero se reconvirtió en el año 2007 en un barco de uso turístico tras la cesión que hicieron los propietarios al Concello de Cariño, recorriendo hasta tres veces al día tramos hasta la Garita de Herbeira y a lo largo de la ría de Ortigueira.


A pesar de que la inciativa tuvo buena acogida, la idea se desechó apenas cuatro años después ya que, como el gobierno municipal argumentaba en aquel entonces, la actividad suponía “un coste muy elevado a las arcas municipales”, puesto que en el 2011 el balance del gobierno situaba unas pérdidas de más de 60.000 euros.


Frente a esta problemática, la solución provisional del ejecutivo local fue el amarre del navío, y esta idea transitoria se alargó durante trece años, hasta ayer, cuando el actual grupo gobernante decidió retirarlo del muelle. Esta actuación, como ellos mismos explicaron, estuvo motivada por la necesidad de “acabar con un foco de peligro para las personas que se acercan a la zona portuaria en situaciones de temporal” pero, además, se libera, así, un amarre del puerto. Asimismo, la corporación municipal quiere analizar las posibilidades del recurso y ver qué opciones tendría el pesquero que ya no está en el mar. 


Ahora se guardará en tierra y estudiaremos una rehabilitación que es más que posible como paso previo a definir un nuevo uso. No tenía sentido tener el barco ahí en el medio del mar, con el consiguiente peligro que podía suponer para nuestros vecinos. Siempre dentro de costes razonables, definiremos un proyecto que le vuelva a dar utilidad a esta embarcación que simboliza parte de nuestro patrimonio marítimo y nuesta identidad”, apuntó la alcaldesa de Cariño. 

El Artal sale del muelle de Cariño después de 13 años de inactividad

Te puede interesar