El Ayuntamiento de As Pontes pondrá en marcha, durante la segunda quincena de septiembre, un proyecto para la mejora del servicio de gestión de los residuos que se generan en las viviendas del municipio. Bajo el lema “As Pontes composta. A forma natural de reciclar”, el consistorio busca concienciar a la población sobre la importancia de gestionar los restos orgánicos “para valorizar e obter un fertilizante natural de calidade”.
Así, el Concello tiene previsto repartir de forma gratuita 210 “composteiros” domésticos entre los vecinos interesados, que deben inscribirse en el programa a través del teléfono 667 129 340 o en el correo electrónico jose.alvarino@aspontes.org –indicando nombre y apellidos, dirección de la vivienda, número de teléfono y ubicación donde se colocará el recipiente–.
En una primera instancia, desde el ejecutivo local se priorizarán los núcleos de Chamoselo, Cal de Avelaíña y A Cuíña para el reparto de los “composteiros”, “quedando aberto a entrega ao público en xeral despois de facelo nestas tres zonas”. “Os restos de comida e de vexetais representan case a metade dos residuos que xeramos nos nosos fogares. (...)A compostaxe doméstica leva asociada numerosos beneficios. Reducimos o impacto ambiental e permítenos aproveitar localmente un recurso valioso e abundante: o compost, axundando a mellorar a xestión de residuos do municipio no seu conxunto”, apuntan desde el Ayuntamiento pontés.