La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, por medio del organismo Augas de Galicia, ha comenzado a ejecutar en las últimas jornadas diversas actuaciones de conservación y mantenimiento en varios tramos de ríos a su paso por el municipio de Ortigueira, que suman en conjunto cerca de nueve kilómteros y medio.
En concreto, las tareas afectan a 5,8 kilómetros del río Mera en la parroquia de Mera de Abaixo, donde también se actuará en cerca de 1,5 kilómetros del Vilariño. Además, el gobierno gallego también realizará trabajos en un tramo de 2,2 kilómetros en el río Casón, en la parroquia de Santo Adrao de Veiga.
Las actuaciones consisten, concretamente, en la retirada de árboles caídos y biomasa presente en los canales fluviales “para evitar atoamentos, así como labores de roza puntual de arbustos en el acceso ás canles”, explica el departamento.
Los trabajos, que ya fueron comunicados al Consistorio, se prolongarán durante aproximadamente nueve semanas y se realizarán mediante la aplicación de herramientas manuales, el uso de motosierras y desbrozadoras y la ayuda de un tractor.
Así las cosas, estos tramos fluviales quedarán despejados una vez culminen las obras programadas por el organismo dependiente de la Xunta.
Augas de Galicia desarrolla estas acciones en el marco del programa de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público hidráulico de las cuencas de la demarcación Galicia-Costa y en las zonas de acceso y protección. En este caso se trata, además, de zonas catalogadas como de alto riesgo potencial significativo de inundación.
El fin último de los trabajos es mejorar los lechos fluviales para favorecer las condiciones naturales del ecosistema de los ríos, actuando en las áreas en las que la Xunta tiene competencias, fuera de las tramas urbanas fluviales de responsabilidad municipal.