El diputado comarcal del BNG, Ramón (Mon) Fernández, trasladó en la Cámara gallega al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, la necesidad de proteger la ermita y el conjunto patrimonial de Santa Margarita de O Val, en Narón, “ante o inminente risco de desprendemento dalgúns dos seus elementos”.
El parlamentario nacionalista explicó que, además del templo, el lugar acoge un cruceiro y una fuente semejante a la ubicada en Santo André de Teixido, “resultando un conxunto patrimonial histórico, artístico e etnográfico da máxima relevancia”.
Los nacionalistas ponen la voz de alarma ante el “estado lamentábel” en el que se encuentra, sobre todo, inciden, el edificio de la ermita, lo que impide la celebración de actos litúrgicos en su interior, como era habitual en las fiestas patronales.
“A restauración da capela, ademais de ser unha urxencia para veciños e veciñas, sería unha ocasión idónea para retirar definitivamente elementos alleos”, entre los que destacó un cadro eléctrico y la uralita del tejado, además de “recuperar as tradicións e a feira e dar a coñecer ás persoas da comarca e visitantes a evolución cultural a través das súas diferentes manifestacións así como a integración do cristianismo en tradicións e lugares de culto anteriores”, remarcó el nacionalista.
Desde la formación censuran que el responsable de la Xunta “eludise anunciar algún compromiso” sobre la reclamación de Fernández y propuso demandar la protección y recuperación del mencionado conjunto patrimonial a la Diputación de A Coruña.
El diputado recordó que el ejecutivo gallego subvenciona habitualmente –a través de acuerdos con las Diócesis– “a restauración de igrexas e outros monumentos”, recordando partidas concecidas para la concatedral de San Xiao o la iglesia de Santa Rita de Xuvia, también en Narón.