Este fin de semana Sedes llevará a cabo una programación cultural para conmemorar el Día Internacional de la Poesía, pero también la Revolta das Pedradas.
Así, el Centro Cívico Social acogerá hoy –gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Vai Rañala Meu! y el Colectivo Literario Moraima– un paseo-recital poético a partir de las 17.00 horas.
Esta propuesta consiste en un recorrido por el parque anexo a las instalaciones anteriormente mencionadas en el que se podrá disfrutar de un total de ocho poetas y poetisas, cinco del propio colectivo: Manuel José Díaz Vázquez, Mariola Hermida Romero, Inés Pérez García, Enrique Rodríguez Franco y Esther Val Rodríguez.
Asimismo, la iniciativa contará con Antón Cortizas, Xosé Fernández y Juan José Lada Vilariño como invitados. También tomará parte el escritor ferrolano Manuel José Díaz Vázquez, quien presentará su última obra, bajo el título “Apuntamentos e memorias do peor estudante do mundo”.
El broche de oro para esta jornada será de la mano de la agrupación musical Cantos de Taberna de la A.C. Vai Rañala Meu!. Este grupo será el encargado de poner banda sonora a la tarde y, para ello, avanzan que harán un recorrido por el repertorio tradicional y popular de la música de raíz. Este colofón, tal y como avanzan desde la organización, irá acompañado de una chocolatada para los asistentes.
En el caso de que haga mal tiempo todas las actividades tendrán lugar dentro de las instalaciones del centro cívico.
Mañana también cobrará importancia este enclave, puesto que a partir de las 11.30 horas acogerá el coloquio “Miradas rebeldes para tempos convulsos”; en el que participarán el presidente de la AC Vai Rañala Meu!, Dani Cánovas, y la vicepresidenta del Parlamento Galego, Montse Prado.
Esta propuesta, enmarcada en la conmemoración del 107 aniversario de las protestas de Sedes, irá acompañada, como cada año, de una ofrenda floral en el monumento a la revuelta popular, que se encuentra en la Feira do 13.
A continuación, a partir de las tres de la tarde, se celebrará una comida popular en el local social –a base de caldo, lacón asado, postres y bebida–. Asimismo, se habilitará un espacio reservado para aquellos que quieran llevar sus propios alimentos y comerlos en el local.