El Ayuntamiento coruñés de Cerdido, gobernado por mayoría absoluta por el PSOE, ha mostrado este lunes su "sorpresa" por la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de una resolución sobre el parque eólico de Badulaque que indica que ese municipio "no presentó alegaciones".
En un comunicado, el Ayuntamiento asegurado que presentó "alegaciones a la autorización administrativa previa" del proyecto, promovido por el grupo Enel y que la documentación se tramitó "en tiempo y forma".
El alcalde, Benigno Galego, añade que supone que hay un "error la publicación" en el BOE ya que el Gobierno local está "en contra de la instalación del parque" y expresa su esperanza de que la Delegación del Gobierno en Galicia "aclare la situación".
La resolución, publicada el pasado viernes, no alude a unas alegaciones en las que "solicitaba la desestimación y el archivo de la autorización administrativa del parque eólico Badulaque por su localización e incompatibilidad con los valores patrimoniales, sociales, económicos" o paisajísticos.
El BOE detalló las autorizaciones administrativas para que Enel Green Power España ponga en marcha cuatro parques eólicos en Galicia, de los que tres, el Badulaque entre ellos, están en la comarca de Ferrol, y el resto entre esa misma zona y ayuntamientos limítrofes de la provincia de Lugo.
El proyecto Badulaque prevé una potencia de captación de hasta 90 megavatios en los municipios de Valdoviño, Cerdido, Cedeira, Moeche, As Somozas y As Pontes, varios de los cuales han mostrado su rechazo a la instalación de aerogeneradores.