El Centro de Interpretación dos Muíños Industriais de Xuvia (Cimix) acogió ayer una jornada divulgativa sobre el patrimonio industrial de Ferrolterra. La Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol, con la colaboración de la Deputación da Coruña, reunieron a expertos y público en general con el fin de “reivindicar a riqueza do pasado e presente industrial da zona”, comentaron.
De la mano de expertos como el presidente de la Asociación BUXA, Manuel Lara Coira; la etnógrafa y profesora de la Universidade da Coruña, Begoña Bas López; o la técnica de gestión de patrimonio, Lorena Cuevas Buján, el centro se convirtió, por primera vez, en escenario de conferencias.
Además de los ponentes ya mencionados, la cita continuó con un bloque dedicado a casos de buenas prácticas en la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial, en esta ocasión de la mano de la directora de Museos, Patrimonio y Cultura de la Fundación Ciudad de la Energía, Concepción Fernández, y la agente de desarrollo local de Oscos-Eo, Inés Gil Peñeirúa.
El horario de tarde se reservó para la realización de una visita guiada al molino de As Aceas de Xuvia, de la mano de Begoña Bas, y, posteriormente, al recientemente inaugurado Cimix.
La diputada provincial, Rosa Ana García López, aprovechó el encuentro para destacar la coordinación entre administraciones y aseverar que “a industria non pode ser só o pasado de Ferrolterra, senón que tamén debe ser o seu futuro”.En la misma línea, García subrayó el papel histórico de la comarca, tildándolo de “enclave estratéxico para o desenvolvemento industrial”. Destacó, así, los astilleros de construcción naval, “pioneiros a nivel nacional e internacional”, o la producción industrial iniciada “hai máis de 200 anos en lugares como o propio Muíño de Xuvia”.