La Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Barallobre recibirá más de 73.000 euros para llevar a cabo un proceso de regeneración en la zona de O Puntal, en Neda. Según publica el Diario Oficial de Galicia –DOG– en su número de este martes, la Consellería do Mar ha dado el visto bueno a esta propuesta, que consistirá en la aplicación de una capa de arena (el 60% de 6 a 12 milímetros y el 40% restante, de un tamaño menor) con una altura de diez centímetros sobre el sustrato original.
Este proyecto incluye el arado de la zona –son tres puntos diferentes– para conseguir homogeneizar las granulometrías del sustrato añadido. El pósito cree que, con esta actuación, el área podrá ser apta en un futuro para la producción de almeja babosa.
No será esta la única actuación de la que se va a beneficiar la cofradía fenesa, que también ha recibido la aprobación del departamento de asuntos pesqueros a la regeneración con juveniles de ostra plana y zamburiña “en pochóns en sobreelevado”, explica la Xunta. Serán, en total, 50.000 unidades de semilla de ostra plana y otras tantas de zamburiña.
Por otra parte, las primeras vieiras evisceradas procedentes de Artesa Rías Baixas, la empresa con la que trabaja la cofradía de Barallobre, estarán ya a la venta en la lonja, según avanzó ayer su patrón, Jorge López. Es el primer envío de la empresa de Barro, que tiene un acuerdo con el pósito fenés en la campaña de extracción de vieira que ayer cumplió su segundo día.