Un apagón a las 12.30 horas mantiene sin electricidad a toda España. Se desconocen todavía los motivos de este episodio insólito, pero media hora después de que se haya producido continúa sin restablecerse el servicio.
Aunque al principio parecía un hecho aislado y puntual, las informaciones procedentes de diferentes localidades confirman que la interrupción del suministro eléctrico afecta a prácticamente toda España.
Los comercios, bares y restaurantes se han visto afectados también por el corte, sin poder cobrar en muchos casos y con locales y negocios a oscuras. Por su parte, los hospitales del Área Sanitaria están funcionando con total normalidad hasta ahora debido a que se está haciendo uso de los grupos electrógenos de reserva.
Al parecer, en otras zonas de Europa como en Portugal ha sucedido lo mismo.
Red eléctrica informa que empiezan a recuperar tensión "por el norte y sur peninsular, clave para atender progresivamente el suministro de electricidad". Es un proceso, advierten, "que conlleva la energización paulatina de la red de transporte a medida que los grupos de generación se acoplen".
Los bomberos del Speis de Narón informan en sus redes que se ha habilitado un icono de aviso por WhatsApp para alertar de cualquier emergencia, ya que la señal telefónica también se ha caído. El número es el 607 223 312
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado al centro de control de Red Eléctrica para conocer de primera mano la situación generada por el fallo general en el sumnistro eléctrico.
A estas horas el suministro sigue sin restablecerse y los ciudadanos ya piensan en hacer acopio para la noche, con linternas y velas como los artículos más buscados.