La creación de empresas no se frena en Ferrol

La comarca ferrolana registró su mejor octubre desde el 2019, mientras que el Eume y Ortegal se quedan por detrás
La creación de empresas no se frena en Ferrol
En Ferrol se constituyeron nueve empresas según el último informe mensual | EMILIO CORTIZAS

El presente ejercicio está siendo notablemente positivo a nivel de creación de empresas. Según el último informe del Instituto Galego de Estatística (IGE), correspondiente al mes de octubre y elaborado en base a los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), en la comarca de Ferrol se constituyeron un total de 18 empresas, la cifra más alta para este período desde 2020 y, al mismo tiempo, el balance más elevado de todo 2024, superando así a marzo y abril, con 17 cada uno.


Esta tendencia, no obstante, no se está dando en el resto de territorios de Ferrolterra, con tan solo una nueva fundación en la comarca eumesa –el resultado más bajo del ejercicio después de enero y septiembre, ambos sin constituciones– y ninguna en Ortegal –por quinta vez en este 2024–. Asimismo, el balance de ambas zonas fue el más bajo para un mes de octubre desde 2019.

 

Comparativa


Afortunadamente, el cómputo total del ejercicio resulta positivo tanto para el conjunto de Ferrolterra como para las comarcas de la ciudad naval y del Eume –en el caso de la ortegana su crecimiento fue más lento que en años anteriores, pero marginalmente–.


De esta forma, entre enero y octubre, el entorno de Ferrol sumó un total de 140 nuevas empresas, un 47,3% más que en el mismo período de 2023 (95) y un 42,8% respecto a 2019 (98), año de referencia de la evolución económica previa al estallido de la pandemia de coronavirus.


En el Eume, por otra parte, se constituyeron un total de 24 compañías, una más que el año anterior (+4,3%) y cinco por encima de 2019 (+26,3%). Ortegal, por último, cerró el mes de octubre sumando ocho  nuevas fundaciones desde enero, dos menos que en 2023 y una por detrás del ejercicio previo a la epidemia mundial.


Por otro lado, los resultados positivos del presente 2024 se mantienen por encima de los del pasado 2022, el mejor año del último lustro gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno central para la recuperación económica tras la pandemia. 


De este modo, en el mencionado período se alcanzaron las 107 empresas en Ferrol, un 23,5% menos que en 2024. Sin embargo, en el caso del Eume y Ortegal sí fueron superiores, con 27 y 15 nuevas empresas, respectivamente –12,5 y 87,5%–.


En cuanto al conjunto de los tres territorios, en el presente ejercicio –entre los meses de enero y octubre– se alcanzaron las 172 constituciones, un 34,3% más que en 2023 (128); un 15,4 frente a 2022 (149); un 30,3 por encima del mismo período de 2021 (132); un 84,9 respecto a 2020 (93) y, finalmente, un 36,5% en comparación a los resultados de 2019 (126).

 

Municipios


En cuanto a la formación de nuevas empresas por término municipal, en la comarca de Ferrol la ciudad naval fue el concello que más fundaciones registró, con nueve; seguido de Cedeira, con tres; Narón y Neda, con dos cada uno; y Ares y Valdoviño, con una por territorio. En el caso del Eume, la única empresa nueva se localizó en el ayuntamiento de Cabanas. Por otra parte, todas las compañías surgidas en las tres comarcas durante el pasado mes optaron por la forma jurídica de responsabilidad limitada.

 

Valoración


La buena evolución en la creación de empresas, especialmente en su comparativa con los resultados previos a la pandemia, es, junto con el paro –que sigue, según el territorio, con las cifras más bajas en décadas–, uno de los principales indicadores de la recuperación económica de la zona.


Y es que, teniendo en cuenta factores como los incentivos del Gobierno central, el inicio de la construcción de las fragatas F-110 por parte de Navantia, el futuro desarrollo de un nuevo Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) para la Armada y el gran impulso que sigue experimentando el sector de la eólica marina, el futuro a corto y medio plazo de Ferrolterra se anticipa positivo.

 

A largo, por otro lado, dependerá de circunstancias menos previsibles, como la evolución del mercado del hidrógeno verde –la gran apuesta de la Xunta de Galicia para el entorno de As Pontes– o el de los coches eléctricos chinos.

La creación de empresas no se frena en Ferrol

Te puede interesar