Los siete peregrinos que pernoctaban en el albergue de Pontedeume tuvieron que ser evacuados en plena madrugada de las instalaciones a causa de la inundación de las mismas por el aumento del caudal del río Eume. Las fuertes lluvias registradas desde la noche del pasado miércoles llevaron a la Xunta a activar, a primera hora de la mañana el Plan Especial ante el riesgo de Inundación en Galicia (Inungal) ante un potencial desbordamiento de varios ríos de las provincias de A Coruña y Pontevedra.
En el caso de Pontedeume, el incidente tuvo lugar poco antes de las 03.30 horas. Tras recibir el aviso de inundación, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias movilizó hasta el inmueble a los profesionales del cuerpo de Bombeiros do Eume, a la Guardia Civil y a la agrupación de voluntarios de Protección Civil de la localidad, que procedieron al de-salojo del mismo.
Asimismo, el albergue no fue el único establecimiento afectado por la crecida del río. Según detallaron varios vecinos del municipio, el local de la asociación musical Airiños do Eume también resultó inundado.