El edificio del antiguo cuartel de la Guardia Civil en Xuvia forma ya parte de la memoria de los vecinos y vecinas de Narón. Y es que las obras de demolición de las construcciones –los pabellones de viviendas, los garajes o las caballerizas– se iniciaron en las últimas jornadas y avanzan a buen ritmo, por lo que todo apunta a que el plazo de ejecución para dichas tareas –de tres meses– podrá cumplirse.
Este proyecto, adjudicado a la firma Excavaciones J. Carreira S.L., contaba con un presupuesto de 247.727 euros, aunque finalmente la compañía acometerá los trabajos por 157.183 euros. Su inicio se retrasó bastante tiempo debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19.
Comenzó en las primeras jornadas del pasado mes de enero con el vallado de la zona y la llegada de los primeros camiones –volquetes–. La parcela pasó a ser de titularidad municipal en 2013 –el Concello abonó por ella cerca de 159.000 euros–.
El ejecutivo dirigido por Marián Ferreiro deberá analizar las opciones que ofrece el terreno –de 1.917 m2– tras el derribo de las tres edificaciones con las que todavía cuenta, al llevar abandonadas demasiados años y estar en pie desde mucho antes de la entrada en vigor del Plan Xeral de Ordenación Municipal actual.