La Diputación de A Coruña publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la concesión provisional de su programa de Servizos Sociais Comunitarios para el presente ejercicio. Con él se refuerzan los recursos de protección social de los concellos de la provincia, financiando un total de 411.000 horas del servicio de ayuda en el hogar a través de una aportación de 8,3 millones de euros. Esto supone un incremento de 24.000 con respecto a 2022.
El presidente del organismo provincial, Valentín González Formoso, destacó la importancia de este programa, que permite reforzar, aseguró, “un servizo esencial para miles de persoas maiores ou con discapacidade e as súas familias e ao mesmo tempo dá emprego a moitas persoas, especialmente nos concellos máis pequenos”.
En este sentido, Formoso hizo hincapié en que dichas ayudas permiten la contratación en los concellos de la provincia, durante un año, de 179 profesionales especialistas en el ámbito social, que se encargan de atender las necesidades “das persoas máis vulnerables”. Entre ellas se encuentran colectivos como la infancia, las mujeres víctimas de violencia, personas con especiales dificultades de inserción laboral, mayores sin recursos o personas sin hogar o con discapacidad.
En el caso de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, el número de horas del servicio de ayuda en el hogar financiadas al amparo de este programa asciende a un total 109.415.
Son 35 los profesionales contratados en los municipios de la zona para el desempeño de estas labores, con una inversión total de 2.022.979,76 euros. Desde el organismo recuerdan que este servicio garantiza el bienestar de los mayores, evitando el desarraigo al permitir que puedan vivir en su hogar.