El auditorio municipal de Narón acogió este viernes la fase clasificatoria del Club de Debate Alingua, donde se vieron las caras los alumnos y alumnas del municipio naronés y Ferrol, divididos en un total de ocho equipos que se enfrentaron de 10.00 a 20.00 horas.
En concreto, fueron cuatro conjuntos naroneses —tres del IES As Telleiras y uno del CPR Santiago Apóstol— y otros cuatro ferrolanos: dos del IES Canido, uno del IES Concepción Arenal y otro del IES Saturnino Montojo. En esta ocasión, traslada el Concello de Narón, los participantes debatieron sobre la masificación turística como un problema en Galicia, una temática que fue escogida por ellos mismos.
La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y la concejala de Normalización Lingüística, Adela Pita, acudieron a la cita, que contó también con la presencia de la edila ferrolana de Educación, Patricia Cons. Fueron ellas las encargadas de entregar el galardón a los dos equipos ganadores de esta fase clasificatoria: el IES Canido y "Gandariños" del CPR Santiago Apóstol, primeros y segundos, respectivamente.
El primer premio está valorado en 800 euros y el segundo en 500 euros, además de llevar implícito el pase a la final que tendrá lugar en Vilagarcía de Arousa el 26 de abril. Allí se medirán a los ganadores de las otras fases que se celebran estos días en Ribeira y en las que está presente el alumnado del resto de municipios participantes, así como dos equipos del IES As Telleiras de Narón.
Fue un jurado quien valoró la argumentación de los debates, formado por el técnico de Cultura e Normalización Lingüística del Concello de Fene, Daniel Romero; el responsable de Edicións Embora y presidente de la Asociación Galega de Editoras, Miguel Toval; Soraya García, escritora naronesa y docente del Xan Viaño; Henrique Sanfiz, de Radiofusión, y la actriz de Maquinarias Teatro, Helga Méndez.
También atendieron a la calidad, originalidad y pertinencia en la argumentación, a la capacidad de refutación, a la calidad lingüística y a la oratoria. Asimismo, aspectos como la comunicación no verbal, el funcionamiento en equipo y la seguridad en el manejo de la situación fueron otras claves determinantes para elegir a los equipos ganadores. Por su parte, Marián Ferreiro, destacó la puesta en marcha de estas iniciativas y la importancia del trabajo del alumnado y el profesorado a la hora de preparar los debates.
El Club de Debate Alingua es un proyecto cooperativo de dinamización lingüística que busca incrementar el uso oral del gallego y está impulsada por los servicios de normalización de Ames, Carballo, Ferrol, Pontedeume, Pontevedra, Santa Comba, Santiago de Compostela, Teo, Rois, Vilagarcía de Arousa, Ribeira y Narón, dirigida a alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato.