Más de 400 menores participaron en el acto organizado por la Plataforma de Organizacións de Infancia de Galicia (POIG), en colaboración con la Xunta, con motivo del Día Universal dedicado a esta etapa de la vida –en el que se conmemora el aniversario de la adopción de la Declaración de los Derechos del Niño (1959)–. En el evento, celebrado en el Palacio de Congresos e Exposicións da Coruña (Palexco) tomaron parte múltiples centros educativos, entre ellos, tres de las comarcas: CPI Virxe da Cela (Monfero), CEIP Eladia Mariño (Cabanas) y CEIP de Andrade (Pontedeume).
El alumnado de estos colegios –con edades entre los 8 y 17 años– expuso sus conclusiones de las actividades realizadas en el proceso participativo convocado por la POIG, este año, bajo el lema “Isto vai de dereitos”. El objetivo de la propuesta es que las opiniones de los niños y niñas sean tenidas en cuenta en las políticas públicas y, en esta ocasión, se centró en los problemas que más les afectan.
Así pues, los participantes agruparon sus argumentaciones en cinco ámbitos de actuación: derecho a ser escuchado y a la participación infantil; derecho a la no discriminación; derecho al juego y al tiempo libre; derecho a la protección frente a la violencia y derecho a la salud y bienes de primera necesidad.
El acto contó con la presencia de la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García; el concejal de Educación, Formación e Innovación Tecnológica de A Coruña, Juan Ignacio Borrego, así como la presidente de la POIG, Mónica Viqueira.