Las estaciones de Cercanías de Xuvia y Ortigueira ya disponen de nuevos equipos de videovigilancia, según informó Renfe.
Estas instalaciones se llevaron a cabo en la primera fase del proyecto RS3 (Renfe Smart Security Station) y que ha contado con un presupuesto tal de 25,8 millones de euros.
La segunda fase de este proyecto se llevará a cabo en el mes de marzo, tal y como avanza el organismo y, en esta ocasión, se pondrán en funcionamiento instalaciones de seguridad avanzada en 182 estaciones.
El objetivo de este programa, tal y como avanza Renfe, es la digitalización de los sistemas de seguridad, así como “la instalación de sistemas de gestión de red y centralización de los principales elementos que componen el sistema de seguridad de las estaciones.”
Estas nuevas mejoras de seguridad, que contarán con la aplicación de la inteligencia artificial, facilitarán “detectar en tiempo real, mediante el análisis de afluencia, aforos máximos y aglomeraciones en estaciones, lo que permitirá dirigir más personal a las estaciones que lo necesiten en cada momento”, avanzaron. Así, este nuevo sistema recopilará datos para su posterior análisis por la IA.