Fene avanza en la renovación del alumbrado y la red semafórica

Fene avanza en la renovación del alumbrado y la red semafórica
La antigüedad de los semáforos imposibilita conseguir piezas para su reparación I Daniel Alexandre

Fene cerró en los últimos días el plazo de presentación de ofertas para la ejecución del proyecto de renovación del alumbrado público y la red semafórica del municipio. Las actuaciones contarán con una inversión de 702.347,08 euros y se ejecutarán en dos lotes. El primero supondrá la modernización de los semáforos, mientas que el segundo implicará la mejora de la eficiencia energética en 732 puntos de luz de la localidad.


Desde el ejecutivo local recuerdan que las intervenciones se financiarán al 100% con una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), con fondos procedentes de la Unión Europea. La ayuda será reembolsable en función del ahorro alcanzado, “convertíndose nunha das maiores achegas conseguidas polo Concello”, remarca el Consistorio.

 

 

“Esta foi unha convocatoria moi competitiva, na que foron poucos os municipios que lograron acceder ao financiamento. Para Fene, esta axuda supón un salto de calidade que nos permitirá modernizar o sistema sen custes para a veciñanza, xa que se pagará co propio aforro que se xere”, aseveró al alcalde, Juventino Trigo.


Así las cosas, el proyecto recoge una reducción de la potencia instalada de 87,23 kW a 20,49 y la disminución del consumo anual de energía de los 357.518 kWh a los 41.818. Esto se traducirá, incide el gobierno fenés, en una rebaja del coste de los 101.337,61 euros anuales a los 11.880,06 (88,3% de ahorro).

 

 

Además de la sustitución de los 732 puntos de luz, se instalará también un sistema de telegestión que permitirá programar horarios y niveles de intensidad lumínica, a la par que detectar averías en tiempo real. “Imos dar un salto tecnolóxico moi importante, reducindo a contaminación luminosa, as emisións de CO2 e mellorando a eficiencia na xestión”, aseguró el regidor.

 

Lugares

En cuanto a la distribución de la nueva iluminación, se repartirán de la siguiente manera: 89 en la Estrada da Palma; 115 en el cementerio de Barallobre y su entorno; 75 en el vial de San Marcos; 66 en la calle Travesa; 67 en Fonte Nova–Sartego y 85 en las inmediaciones del Polideportivo A Xunqueira y el paseo marítimo.


Con respecto a los semáforos (235 puntos de luz), el Concello reconocer la actual infraestructura resulta “totalmente obsoleta”, provocando que sea imposible encontrar repuestos para su reparación –algo que los vecinos llevan reclamando meses–. “Co novo sistema, ademais de mellorar a visibilidade e a seguridade viaria, asegúrase un funcionamento estable durante moitos anos”, apuntó Juventino Trigo. 

Fene avanza en la renovación del alumbrado y la red semafórica

Te puede interesar