El Concello de Fene informó ayer de la adquisición de una parcela en situación de abandono en Perlío, sobre la que existían varios requerimientos de limpieza por parte de los servicios municipales y que nunca habían sido atendidos. Este solar –en cuya compra se invirtieron 20.943 euros– se considera un punto negro en el transcurso del río Cádavo, por lo que ahora el ejecutivo local no solo podrá acceder a la misma, sino que también podrá realizar actuaciones que contribuyan a reducir, en parte, los episodios de inundaciones como los producidos en las últimas jornadas.
Estos trabajos se iniciaron ya con el desbroce y la retirada de toda la masa vegetal sobre el Cádavo, así como bajo el puente que une dos zonas de la parcela adquirida. Desde el Concello explican que los trabajos continuarán en los próximo días.
Como se recordará, las inundaciones se han ido repitiendo en los últimos años en el punto donde se unen los ríos Cádavo y Magalofes, coincidiendo episodios prolongados de lluvia con la subida de la marea y afectando a áreas con una alta densidad de población y servicios.
Esto llevó al Consistorio a redactar varios proyectos e informes para mejorar la problemática y a ponerse a disposición de la Demarcación de Costas del Estado –responsable del tramo final del río tras el cruce de la Avenida Marqués de Figueroa– y de Augas de Galicia –organismo con competencias en el tramo anteriormente citado–.
El Ayuntamiento también tenía detectada la acumulación de escombros debido a la maleza acumulada sobre el río en la parcela ahora adquirida y a la que, hasta ahora, no era posible acceder al ser de titularidad privada.
Desde el Concello califican de “suma relevancia” la compra de este terreno, “porque nos permite acceder á finca e proceder á súa limpeza, o que contribuirá a reducir o risco de inundacións na zona de Perlío” indicó el alcalde, Juventino Trigo, instando al resto de Administraciones implicadas a “traballar activamente para conseguir que o risco sexa cero”.
Desde el Consistorio fenés afirman que la Demarcación de Costas respondió al ejecutivo local que “nunca actuou na zona”, y que tampoco tiene programado hacerlo en próximas fechas. Por su parte, añaden que Augas de Galicia continúa sin dar información sobre el estado de desarrollo del Plan Especial de Gestión de Riadas e Inundaciones (Pegri), un documento que el regidor fenés considera “fundamental para desenvolver un plan de actuacións fronte as inundacións para os próximos seis anos”.