Las grandes fiestas del Alto, en Narón siguen dando que hablar, en esta ocasión por el fallo que sufrió una de las atracciones de feria –Jamaica– en la noche del sábado al domingo. Sobre las 00.25 horas siete menores de edad debieron ser trasladados al Arquitecto Marcide, y otros tres al Juan Cardona, para ser tratados de las heridas, en su mayoría leves, sufridas en la atracción, tras fallar los dos ejes sobre los que se sustenta una plataforma móvil que asciende y gira como las agujas de un reloj. Las quince personas que estaban en la atracción en aquel momento fueron atendidas en el hospital de campaña habilitado en la zona, recibiendo el alta enseguida. Por suerte, el mecanismo falló en un momento en el que descendía, de modo que la caída fue desde abajo, como precisó en declaraciones a los medios el propietario de la atracción, si no el suceso podía haber sido más grave. Todos los afectados están ya dados de alta.
Las causas del accidente en la atracción, con solo un año de uso y propiedad de empresarios del sector de Narón, está siendo investigada. Los dueños lamentan lo sucedido, que no se explican todavía, y confían en la pronta recuperación de todos los heridos, en su mayoría contusionados. La atracción fue retirada del recinto festivo durante la mañana de ayer, tras dar permiso la Policía Nacional, que investiga lo sucedido y la precintó en un primer momento.
Por su parte, desde el Concello naronés sostienen que la organización del evento presentó el oportuno informe técnico de seguridad exigible en estos casos –del que disponen todos los portavoces municipales–, y que la atracción, como todas las demás, fue revisada antes de su apertura en la habitual prueba de funcionamiento que realiza personal técnico. El puesto de mando recibió el aviso del fallo mecánico y movilizó a agentes de la Policía Local y Nacional, Protección Civil, material y técnicos sanitarios. Desde el Concello se lamentó lo sucedido y se deseó una pronta recuperación a los afectados.
Desde la sección sindical de la CGT en el Concello naronés, tildan los hechos de “grave irresponsabilidade” por parte del gobierno en lo relativo a la gestión de la prevención y la seguridad de las fiestas y piden explicaciones al responsable de prevención Daniel Lorenzo, así como al inspector jefe de Bomberos, Rafael Pazo reclamando también la dimisión inmediata del edil de Seguridad Román Romero. El candidato socialista Jorge Ulla se sumó a estas demandas de aclaraciones de las circunstancias del accidente.
Hoy ya no habrá verbena en el Alto, después de tres noches intensas y repletas de público. Así, la habitual sesión nocturna se sustituye por la sesión de tarde, que estará protagonizada por Los Satélites y la Orquesta Panamá, desde las 16.30 horas. Antes, como todos los días, habrá pasacalles con la charanga Louband y un grupo de gaiteiros y no faltará la sesión vermú a la que pondrá música el Grupo Fussión. Asimismo, habrá degustación gratuita de unas mil raciones de paella.