El Gobierno central otorga la autorización administrativa para la construcción del parque eólico Moeche

El polígono de Enel Green Power tendrá una potencia de 50,4 megavatios repartidos en siete aerogeneradores
El Gobierno central otorga la autorización administrativa para la construcción del parque eólico Moeche
Vista de aerogeneradores en O Forgoselo | DANIEL ALEXANDRE

Casi cuatro años después de solicitarlo por primera vez, Enel Green Power España ha recibido la autorización administrativa para construir el parque eólico Moeche, un polígono que tendrá una potencia instalada de 50,4 megavatios repartidos en siete aerogeneradores con su infraestructura de evacuación que afectará a tres concellos: el que da el nombre al proyecto, As Somozas y San Sadurniño. 


La compañía energética pidió autorización previa en octubre de 2020 y, desde entonces, el proyecto inicial ha experimentado diferentes cambios, como la eliminación de varios aerogeneradores e incluso la reducción de la poligonal del parque, excluyendo el término municipal de Cerdido, que en un primer instante también “cedía” terrenos a este proyecto.  También varió el reconocimiento por parte de la Xunta.

 

El parque Moeche, por su potencia (más de 50 megavatios), lo tramita la Administración central, pero no fue hasta finales de 2022 cuando se reconoció su “clara incidencia territorial por su entidad económica  social”, por lo que la Xunta pasaba a considerarlo susceptible de poder instalarse fuera de las áreas incluidas en el plan sectorial eólico de Galicia”.


Oposición

Con la autorización administrativa cerrada, la empresa estaría en condiciones de pasar a la siguiente fase, que sería tramitar los permisos y licencias en los municipios, aunque la judicialización de muchos de los proyectos de instalación de potencia eólica en Galicia no permiten fijar plazos para la construcción de las instalaciones. 


En el caso del parque Moeche, este Concello, que es el más afectado en términos de superficie, es también el que se ha opuesto con más intensidad al proyecto. En ese sentido, la legislación establece que si la discrepancia de una administración con la promotora de la iniciativa se mantiene –siempre que sea de carácter “técnico”–, la Dirección General de Política Energética y Minas podrá optar por recoger esas condiciones técnicas en el condicionado de la resolución o bien por remitir la propuesta de resolución para su elevación al Consejo de Ministros, como así ha sido. 


La resolución publicada ayer dice que “si bien el Ayuntamiento de Moeche alega la existencia de afecciones técnicas del proyecto, no ha informado en el trámite de consultas previsto en el RD 1955/2000 sobre los requisitos técnicos o soluciones a implementar por el promotor para compatibilizar el parque eólico (y sus infraestructuras de evacuación) con los bienes y derechos de su titularidad”. Es decir, el Consejo de Ministros considera “válida” la propuesta del promotor “a falta del establecimiento, por parte del Concello de Moeche, de alternativas o requisitos técnicos concretos a implementar en la configuración del proyecto”. 

 

A información pública la modificación del polígono de Serra da Panda

El Diario Oficial de Galicia recoge en su edición de ayer el acuerdo de la Dirección Territorial da Coruña de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, la declaración de utilidad pública, la autorización administrativa de construcción y el estudio de impacto ambiental del proyecto de renovación tecnológica del parque eólico Serra da Panda, localizado en los concellos de Mañón y Ortigueira y propiedad de Iberdrola. 


Se prevé instalar 12,9 megavatios, eliminando 19 aerogeneradores que tienen una potencia individual de 0,66 MW cada uno y se instalarán tres, con 4,3 MW de potencia. El plazo de ejecución de este proyecto es de siete meses y en él se invertirán más de once millones de euros. El proyecto estará en fase de exposición pública durante los próximos treinta días, a contar desde hoy, en las dependencias de la sección de eólicos de la Dirección Territorial de A Coruña de la Consellería de Medio Ambiente.

El Gobierno central otorga la autorización administrativa para la construcción del parque eólico Moeche

Te puede interesar