La Xunta activó ayer el Plan Territorial de contingencias por contaminación marina accidental de la Comunidad Autónoma de Galicia “Plan Camgal” como consecuencia del vertido de gasóleo provocado por el hundimiento del buque pesquero “Jato Xordo”, en el puerto de Pontedeume.
Aunque el vertido se detectó ya por la mañana, en torno a las tres de la tarde se trasladó la información al presidente del Plan Camgal y conselleiro do Mar, Alfonso Villares Bermúdez, al delegado del Gobierno en Galicia Pedro Blanco Lobeiras, a quien se les dio cuenta de las medidas puestas en marcha.
Así las cosas, al lugar de los hechos se trasladó el remolcador de altura de Gardacostas de Galicia “Ría de Vigo”, alertado por el 112, y se constató el alcance de la mancha de combustible.
Se procedió entonces a desplegar barreras absorbentes en torno al punto en el que se encontraba el barco hundido con el objetivo de confinar el material contaminante.
A lo largo de la jornada se desplazaron al lugar personal de la Armada para comenzar los trabajos de reflote de la embarcación.
Pontedeume se despertó a primeras horas con un fuerte olor a gasoil aunque no fue hasta media mañana cuando se percataron de que el problema guardaba relación con el hundimiento de uno de los barcos amarrados en la zona portuaria, un pesquero de casi diez metros de eslora, tal y como informó la Policía Local eumesa.
El suceso provocó que una mancha de gasoil se extendiera por la zona, llegando incluso al río Eume cuando subió la marea.
Una vez se dio la voz de alarma se movilizó a un importante dispositivo formado por el 112, Salvamento marítimo, Guarda Costas de Galicia, Guardia Civil, y hasta efectivos de la Armada y de la Consellería do Mar.
Según pudo saber este periódico, el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, Ignacio Frutos, que estaba en la zona, fue quien dio orden de desplegar a los buzos de la Armada para que colaboraran con sus medios en el dispositivo.
“El barco estaba semi hundido con un metro de eslora sumergida y vertiendo gasoil”, indican los efectivos de la Policía Local, que fueron los primeros en llegar a la zona portuaria y organizar el dispositivo de emergencia.
El puerto eumés no cuenta con barreras para la contención y al parecer fueron efectivos de la Armada los que dispusieron un elemento de contención a su llegada a la zona para evitar que el gasoil siguiera saliendo hacia la ría y el Eume.
Las causas del hundimiento –que parece que se inició durante la noche– por ahora se desconocen, si bien se apuntan varias hipótesis como que pudiera ser fruto de una mala maniobra de aproximación al puerto, problemas estructurales del propio barco pesquero, o bien fruto de algún sabotaje o causa externa. Cabe precisar que las condiciones de la mar son buenas, aunque durante la noche se produjo una marea viva que tal vez pueda guardar relación con lo sucedido de algún modo