La Consellería de Infraestruturas e Movilidade comenzó en el día de ayer los trabajos de lo que será la nueva senda entre O Peteiro y O Baño, en el municipio de Mugardos. La intervención, que supone una inversión que ronda los 535.000 euros, consiste en la ejecución de un itinerario de unos 600 metros por la margen derecha de la carretera AC-131, desde donde finalizan las aceras actuales hasta la vía urbana de acceso a O Baño.
El objetivo de esta actuación, explican desde la Consellería, es “mellorar a seguridade viaria, ademais de contribuír a potenciar e poñer valor unha contorna de gran valor natural e de interese turístico, como é a praia da Bestarruza, a baía do Baño e o Castelo da Palma”.
Los trabajos iniciados ayer por el gobierno gallego tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y permitirán, pues, habilitar una senda de 2,5 metros de ancho –salvo en sus primeros metros, en donde se dispondrá de una anchura de 1,25 metros para salvar los cierres existentes–. “As obras prestarán especial atención á máxima integración e respecto ás propiedades e aos valores ambientais. Por iso, aínda que a senda transcorre paralela á vía, desviarase nalgún punto para non afectar ás árbores da contorna”, especifican desde la Xunta.
La intervención supone la ejecución de varios muros de mampostería para evitar la afectación de una vivienda y para reducir la altura del terraplén que presenta el terreno. Se aprovecharán las tareas, además, para habilitar una pequeña zona de esparcimiento, que contará con mobiliario urbano “que sirva para descanso e o desfrute dos veciños”. Asimismo, se ejecutarán trabajos complementarios de drenaje, alumbrado, reposición de accesos o restauración paisajística.
La actuación cuenta con fondos Feder-React-UE como parte de la Unión á pandemia da COVID-19, dentro del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020.