El calor apretaba hoy por la mañana en la sala del Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol en donde se llevó a cabo el recuento de los votos emitidos el pasado 28 de mayo, un proceso en el que se revisó el censo de cada mesa, el número de electores y los apoyos que recibió cada formación política –también los votos en blanco y los nulos–.
Fue precisamente de esta cuestión de la que estaban más pendientes los representantes políticos del Partido Popular y del PsdeG-PSOE de Ortigueira, después de que ambos partidos impugnasen dos papeletas cada uno. El candidato popular, Valentín Calvín, confiaba en que al menos uno de esos dos votos fuese ratificado, al quedarse a las puertas de conseguir el sexto concejal.
La Junta Electoral de Ferrol dio finalmente por nulos los cuatro votos impugnados en el municipio, por lo que el resultado electoral en Ortigueira se mantiene: cinco ediles para el PP, cuatro para el PSOE, dos para Primeiro Ortigueira, y uno tanto para Xunto a Ti como para el BNG.
Al término del recuento, el alcalde en funciones, Juan Penabad, celebró la decisión de la Junta Electoral. “Estaba todo clarísimo. Os representantes do PP revisaron todos os votos nulos de todas as mesas e finalmente quedaron todos igual, os nosos e os deles”, afirmó a la salida a preguntas de este Diario. “Contento porque é o xusto. Viñemos toda a mañá a revisar todos os concellos para ver isto; para ver que é todo como ten que ser”, añadió.
Así las cosas, las próximas jornadas serán decisivas para saber qué sucede finalmente en la corporación y es que tanto el popular Valentín Calvín como el socialista Juan Penabad necesitarían del apoyo de otras formaciones (como Primeiro Ortigueia y Xunto a ti), nacidas, precisamente, de excisiones de ambos partidos.