Con una gala en el Pazo de Santa Cruz de Mondoi, en el concello de Oza-Cesures, celebró el pasado viernes Leche Celta sus primeros 35 años de vida. Cerca de 250 personas, en su mayoría trabajadores de las plantas de Pontedeume –donde nació la empresa–, Santander y Ávila, asistieron a un evento en el que no faltaron los directivos de la multinacional Lactogal, de la que Celta forma parte desde 2006, proveedores y representantes políticos.
Aunque no pudo acudir, el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, se dirigió a los asistentes a través de un vídeo en el que, además de las felicitaciones por haber alcanzado las tres décadas y media “xerando emprego e riqueza no concello”, avanzó que “este mismo mes” se aprobará la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que permitirá “ampliar a planta, duplicando a súa capacidade de produción e xerando máis postos de traballo”.
El acto se centró principalmente en el factor humano. Así, por ejemplo, se entregaron reconocimientos a los 17 trabajadores en activo que llevan más de 30 años formando parte de la “familia Celta”. “Esta sólida trayectoria refleja los valores de compañerismo, compromiso y trabajo en equipo que han contribuido al crecimiento constante de Leche Celta en estos 35 años”, aseguró Javier Bretón, director general del grupo en España.
Por su parte, el presidente de Lactogal, José Marques, puso de relieve el “compromiso inquebrantable con sus consumidores, las comunidades locales y la sostenibilidad medioambiental. Leche Celta es, por tanto, un ejemplo de lo que el Grupo Lactogal busca en todas sus empresas: excelencia, responsabilidad y crecimiento sostenible”.
La gala la condujeron Verónica Cruz y Pedro Delgado, del proyecto Mentes Expertas, que ofrecieron una charla motivacional antes del cóctel y la actuación de los eumeses Attic Music. Leche Celta tiene en sus tres fábricas 383 trabajadores y en 2023 transformó y vendió 369.500 toneladas de lácteos.