La charanga Louband ya ha estado por las calles de Santa Icía y, junto con la Fiesta de la Fraga, no dudan en calificarla como una de sus favotiras.
Ellos, que mezclan compases hasta conseguir los ritmos más bailables posibles, serán parte de las fiestas de este fin de semana, en las que repiten. Su primera actuación en la localidad fue “muy guay” ya que “la gente fue muy paricipativa durante el pasacalles y eso, al final, siempre te deja un buen recuerdo”.
“Contar con un público entregado e integrado genera una reciprocidad. Si ellos se lo pasan bien, nosotros también”, comenta la agrupación.
Vienen con ganas de repetir en la parroquia y, como han avanzado, su repertorio no va a dejar indiferente a nadie.
En sus ritmos hay cabida para indie, ska , boleros, música de los 80 y los 90 así como para temas actuales. Con ello buscan adecuarse a todos los gustos, pero sin dejar de lado la esencia de una charanga.
Hay que tener en cuenta que ellos usan las calles como escenario y el tú a tú siempre es más imponente, puesto que la alianza que necesitan de los expectadores es una parte intrínseca de la propia actuación.
Es por ello que generan complicidad con el público poco a poco, ya que “al principio a la gente le cuesta un poco más entrar en el juego”. Al principio, cuando empieza el show y el espectáculo, generan una integración bastante efectiva. Este es un factor clave si se repasa su repertorio, ya que para la motivación popular usan, lo que ellos denominan, “música trascendental”.
La agrupación –que se constituyó en 2017 a raíz de otra charanga previa– está formada por ocho personas, siete músicos y un técnico de sonido, que han recorrido una parte muy grande de la geografía gallega. Su mes de agosto ha sido una cuenta atrás que les hace llegar a Santa Icía, mañana a las 18.00 horas, a intentar superar una de las actuaciones a las que, como ellos mismos dicen, le tienen “más cariño”.