El Concello de Narón ha anunciado que destinará una cuantía de algo más de 1’57 millones de euros a “acometer diversas actuacións tanto na zona rural como na urbana do municipio”, aseveraron desde el gobierno local.
Así, y con la idea de que estas obras “se poidan iniciar canto antes”, desde la casa consistorial anunciaron que los trabajos –cofinanciados a través del Plan de Obras e Servizos de la Diputación (POS+)– se licitarán con la mayor brevedad posible.
Saneamiento
Entre las actuaciones contempladas se encuentra, por ejemplo, el saneamiento en el lugar de A Rocha, en la parroquia de Sedes, que dará servicio a cerca de tres decenas de viviendas. En esta ocasión, la licitación contemplará una cuantía de 464.643 euros. En este mismo ámbito también se verá intervenida la red de A Picota, en la parroquia de O Couto, con una partida de 91.645 euros.
Una parte del presupuesto se destinará, asimismo, a la construcción de una acera en la calle Álvaro Paradela, en la zona de Freixeiro, en un tramo que se encuentra entre la carretera de Cedeira y la calle Noriega Varela. Con esta intervención –que cuenta con una partida presupuestaria de 235.551 euros–, el citado tramo quedaría conectado con la calle Cerrallón de Abaixo lo que, según el gobierno de TEGA, supondría “facilitar a mobilidade”.
En lo relativo a los viales del término municipal se contemplan actuaciones en varias pistas y caminos de las parroquias rurales, pero también en la zona urbana. En esta ocasión, el presupuesto se situará en los 362.166 euros repartidos en una treintena de intervenciones, aproximadamente.
Las zonas en las que se llevarán a cabo las tareas serán Vilallonte, Bazón, Sabín, Corral Vello y Pracedo, entre otras. También en la calle Italia, en la Portugal o en los aparcamientos de la Praza de FEVE en Xuvia.
Otra de las grandes inversiones de esta convocatoria serán las infraestructuras municipales. En este ámbito serán dos los enclaves que verán mejoras.
Por un lado se llevará a cabo el acondicionamiento del Centro de Maiores das Vivendas da Mariña, donde se substituirán la carpintería exterior y los aislamientos, además de una actualización en el sistema eléctrico y en el de calefacción. Asimismo, se modificarán rasantes, cotas de suelos, distribución interior y pavimentos, que concluirán con la mejora de los acabados tanto dentro como en el exterior del inmueble. Esta actuación, que pretende “mellorar a eficiencia enerxética, a accesibilidade e a imaxe das instalacións”, como asegura el gobierno local, contará con una partida de 290.813 euros.
El local social de San Xiao también se verá beneficiado. Se llevarán acabo actuaciones por más de 50.000 euros que permitirán la mejora en materia de eficiencia energética en las instalaciones del centro.
Por último, el POS+ también se invertirá en materia de accesibilidad. En esta vertiente, las obras se llevarán a cabo en la plaza del concello de Xuvia y afectarán a un total de once espacios repartidos en las inmediaciones de este punto –en las calles Xoán XXIII, Foro y la carretera de Castilla–. La inversión conjunta de estas actuaciones supone un total de 76.877 euros.
Todas estas intervenciones se someterán a votación en un pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo viernes. La alcaldesa de la localidad, Marián Ferreiro, destacó “a importancia de poder levar a cabo as obras plantexadas (...) priorizando o feito de que mellorarán considerablemente viais e espazos da zona urbana e rural da nosa cidade”.
A pesar de que la aprobación depende de la sesión plenaria, el ejecutivo naronés ya cuenta con el respaldo del Bloque Nacionalista Galego. Las actuaciones fueron previamente planteadas al grupo nacionalista y su portavoz, Olaia Ledo, indicó que "desde o BNG estamos satisfeitas porque as nosas demandas foron incluidas e o POS e traballo do BNG na Deputación. En Narón a responsabilidade implica chegar a este acordo."